[Exclusivo] Entrevista a Tobitow de #THA Team Hack Argentino

A nivel internacional, siempre se ha hecho alarde de organizaciones como Anonymous, LulzSec, Telecomix, UG Nazi, Derp Trolling, y otros más actuales como Lizard Squad. En Sudamérica, los grupos que han logrado trascender del espectro latinoamericano, dentro del mundo del blackhat hacking y el hacktivismo, son aquellos que, tras dar una constante, dura y fuerte ciberguerra contra el gobierno, lograron destacarse. Éste es el caso indudable de #THA Team Hack Argentino, una de las organizaciones hacktivistas más notorias de esta parte del mundo.

Team Hack Argentino

A diferencia de Anonymous y LulzSec, Team Hack Argentino, pese a que forma parte de estas colectividades y colabora con ellas, rompe los esquemas y paradigmas del cracker dedicado a hacer ataques DdoS. No, para TeamHackArgentino, eso no es suficiente. Lo han demostrado burlando cientos o miles de veces, la seguridad de diversos gobiernos, como el de Argentina y Venezuela. Pero han ido más allá. De Argentina y Venezuela, cruzaron varios países e incluso continentes, realizando ataques a los gobiernos de países como Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Etiopía, Pakistán, Ucrania, China…

Team Hack Argentino

TeamHackArgentino está en un apogeo merecido y ganado a mucho esfuerzo, ya que se han convertido en una suerte de representantes de latinoamérica para el mundo. Sin embargo, debo destacar que la causa detrás de sus identidades desconocidas, no es personal, siempre se les ha visto formar parte de operaciones y actividades hacktivistas relacionadas con Anonymous y otras similares.

¿Existe un límite para TeamHackArgentino?

“Para Team Hacking Argentino nunca hay límites, somos un grupo independiente con una ideología distinta al resto de los grupos hacktivistas. Los límites siempre te los da la vida o uno mismo…”

Team Hack Argentino

¿En cuántos países del mundo han iniciado investigaciones judiciales en su contra?

“Más de 50 países; una de las últimas denuncias fueron por Mauricio Macri, hoy presidente electo de Argentina. Lo más gracioso es que la información la utilizó el gobierno norteamericano…”

¿Qué hacen en su día a día cuando no están vulnerando sistemas?

“Pues trabajar, estudiar, disfrutar el día con amigos y familia como toda persona normal. En mi caso sigo estudiando, trabajo y hago cursos para el día de mañana tener el conocimiento de varios trabajos.”

Team Hack Argentino

¿Quién responde a estas y otras preguntas?

Tras varias conversaciones amistosas que logré entablar con algunos miembros de TeamHackArgentino entre los años 2013 y 2014, y a propósito de algunos ataques al Gobierno de Venezuela del cual fui protagonista, y otros en los cuales ellos me ayudaron, como el defacement del sitio web de Isabel Allende Bussi, hay una línea de comunicación que no se ha roto gracias a Tobitow.

La reciente hazaña de Tobitow y TeamHackArgentino, fue el mass defacement de casi 3,000 sitios web en África, hecho que fue noticia en muchos periódicos.

Tobitow Team Hack Argentino

Tobitow, primero, agradezco tu disponibilidad para la entrevista. Quiero partir yendo a los anales de TeamHackArgentino. ¿Cuándo se formó el grupo y cuál fue el primer gran golpe que dieron?

Tobitow“El grupo se fundo en el año 2012, bueno en ese tiempo los mejores ataques fueron a los gobernantes de Argentina (Diputados, Senadores, Legisladores, Intendentes, Presidentes, etc).”

Con el tiempo hemos visto que su capacidad es tremenda. Esto les abrió puertas para solidarizar, apoyar y potenciar diversas operaciones hacktivistas, como las que se han llevado acabo en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Cuál es tu opinión sobre Nicolás Maduro, Michelle Bachelet, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales y Cristina Kirchner?

Tobitow: “Esta pregunta no es fácil de responder ya que uno a veces puede opinar por lo que uno se informa y hoy en día la prensa juega también su papel y uno puede terminar mal informado, a veces uno no es el indicado para hablar por ejemplo de Maduro, uno no puede decir “es un buen presidente”; ¿cómo voy a decir eso si toda la gente sabe que en Venezuela la gente se está muriendo de hambre y el país se está cayendo por culpa de este Inmaduro? Mejor esta pregunta me la guardo porque es opinión personal y no es del grupo Team Hack Argentino, ya que somos 3 los miembros, y cada uno piensa distinto. Sólo dejaré una frase: ¿crees que quien gobierna realmente no te miente?”

Team Hack Argentino

Sé que han incursionado en cientos de servidores de todo el mundo. ¿Cuál es la anécdota más chistosa que han tenido mientras realizan una intrusión?

Tobitow: “Pues muchas, las mejores son los defacement a los gobiernos o gente que está en la política, por que como dice nuestro lema “Demostrando Nuevamente Que Su Seguridad Es Tan Mala Como Sus Políticas”… Se sienten seguros en un mundo donde no hay leyes ni política, donde todo somos dueño de todo y todos somos dueños de nada. Pero además de los defacement, es muy divertido ver cómo tiran los servidores y con eso dicen bueno el problema ya esta solucionado, o te borran la webshell y no piensan que ya tienes una puerta trasera abierta y cuando menos se lo imaginan BUM! están hackeados otra vez. Siempre habrán anécdotas para contar entre los miembros, mucho no se puede hablar jajajaja…”

Ustedes llegaron a un nivel de alcance bastante comprometedor y audaz. Sus acciones ya cumplen con las características propias de un ejército electrónico capaz de llevar a cabo una ciberguerra en contra de cualquier gobierno y país. ¿Qué piensan acerca de la ciberguerra como política de Estado?

Tobitow: “Mira los gobiernos y sus representantes son las personas más ignorantes en el mundo, ¿por qué digo esto?, por que ellos dicen que nosotros somos la gente mala que está cometiendo una infracción a la ley, pero ellos pueden espiar a toda la gente que quieran, pueden pedir a grandes empresas datos de sus usuarios, pueden espiar a otros países; ellos quieren tener el control de todo, esto es como en la calle, el gobernante roba y no va preso, el pobre roba por necesidad (no en todos los casos), y termina preso. La ciberguerra es igual, el gobierno te dirá que es ilegal, ¡pero ellos sí pueden hacer ciberguerra! El mundo en si es una mierda, siempre terminamos perdiendo contra los gobiernos egoístas, corruptos e ignorantes. Con esto te respondo la pregunta. Si la guerra es legal… ¡Entonces estoy de acuerdo con la ciberguerra!

Team Hack Argentino

Siguiendo con la misma idea: ustedes fueron concebidos hacktivistas, pero hay otras organizaciones que fueron concebidas literalmente como los brazos digitales armados de algunos países, ejércitos o guerrillas; por ejemplo, Syrian Electronic Army, CyberBerkut y CyberCaliphate. Si lo llevamos a la realidad de Argentina, hay un conflicto histórico con las Islas Malvinas. ¿Estarían dispuestos a llevar a cabo una ciberguerra en contra de Reino Unido, tal como CyberCaliphate y Syrian Electronic Army han atacado a Estados Unidos, y CyberBerkut lo ha hecho contra Ucrania?

Tobitow: “Bien, mira, Syrian Electronic Army, si no me equivoco, es un grupo compuesto por más de 300 miembros; ellos apoyan a su gobierno y están respaldados por el gobierno de Bashar al-Ásad, si cualquier hacktivista lo respaldara su gobierno, sería mucho más fácil hacer dicho trabajo. En su caso, tienen muy buena tecnología para poder utilizar con sus conocimientos. Ahora, nosotros, si atacamos a Inglaterra perderemos, ¿por qué? Es muy simple:

  1. Estarás en contra del país que ataque, y de tu mismo país, por que las autoridades de tu país te buscarán, ellos también están en el juego.
  2. No tendrás apoyo de nadie… Doy un ejemplo muy simple: Edward Snowden dejó su gran vida, el era un ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional); dio a conocer archivos secretos de los Estados Unidos, también mostró cómo los norteamericanos espían a todos los países del mundo. A lo que voy, Snowden dio a conocer al mundo grandes datos secretos de los Estados Unidos y la gente no salió a defenderlo. Fue uno de los pocos hombres que le hizo frente a E.E.U.U; fue como decirles ustedes quieren controlar el mundo a su manera y no dejar vivir a la gente como uno quiere, ustedes son el mismo diablo pero ojo si un país espía a E.E.U.U eso está mal, pero si E.E.U.U nos espía a nosotros a nadie le importa…

Por eso digo señores, los únicos 2 países que tienen miedo a E.E.U.U es Rusia y China. Hay mucha gente que nos dice que ataquemos al gobierno y bla, bla… Yo les digo, si nosotros atacamos al gobierno y el día de mañana estamos privados de nuestra libertad, ¿ustedes van a sacarnos? Por mi parte, por supuesto, estoy dispuesto a la ciberguerra por las Islas Malvinas, de eso no hay dudas… El tema es si después la gente nos va a recordar por la buena causa que hicimos…

Team Hack Argentino

En los últimos años, personajes como Edward Snowden, Julian Assange y muchos otros, fueron las caras visibles de las denuncias sobre espionaje informático masivo a ciudadanos y gobiernos en todo el mundo. ¿Qué recomendaciones puedes dar para asegurar nuestra privacidad en línea?

Nota: a esta pregunta, Tobitow me responde mostrando este link: http://melissasilverman.com/ Su respuesta es un mensaje bastante profundo que traté de capturar en el siguiente vídeo:

¿Cuál es el personaje relacionado a la seguridad informática que podrías llamar un ejemplo a seguir o que se destaca históricamente por sobre los demás? Yo destaco a Kevin Mitnick y a Paunch (el creador del blackhole), ¿Y tú?

Tobitow: “Hay muchos genios de la piratería informática, algunos de ellos son: Robert Tappan Morris (creador del gusano Morris), Stephen Wozniak (creador de las primeras computadoras personales -Apple 1 y 2-), Kevin Poulsen (tiene la misma reputación que Kevin Mitnick). Podemos hablar de muchos más porque hay mucha gente que con sus conocimientos llevaron a la tecnología a que ésta avance muy rápido, no sólo los hackers, sino gente que también está en el ambiente de la electrónica, etc.”

“Dejo para el último a uno de mis favoritos: es Gary McKinnon (el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos): aficionado a los ovnis, McKinnon tuvo acceso a todos los ordenadores y red del gobierno de E.E.U.U. (NASA, Marina, Fuerza Aérea, Departamento De Defensa, Pentágono…); para mí es un referente, ya que me interesa bastante el tema de los ovnis. ¿Somos los únicos habitantes en el Universo?…

Team Hack Argentino

¿Cómo son las leyes de delitos informáticos en Argentina?

Tobitow: “En nuestro país no existe una ley que obligue a las empresas proveedoras de Internet (ISP) al  registro y almacenaje de tráfico o conexión de sus clientes, como tampoco a los portales interactivos de opinión desde donde se pueden configurar delitos. Es decir, obtener parte de la prueba para la investigación, por un lado, dependerá de la buena voluntad de dichas empresas locales, y así también de empresas extranjeras como por ejemplo las titulares de redes sociales que alojan dicha información en sus respectivos países que se solicita legalmente vía exhorto.”

“El laberinto informático que requiere una investigación primero pasa por obtener la IP (una suerte de número de conexión que la ISP le da al cliente al acceder a Internet). En algunos casos esta información no se encuentra visible y para obtenerla es indispensable la prueba en el extranjero. Una vez obtenida la IP con la que se contactó el delincuente, por su estructura, podremos determinar el país y el nombre de la ISP que remitió dicha IP. A partir de allí la empresa podrá informar a los investigadores los datos del cliente al que se asignó dicha dirección IP, en el día y horario exacto que se cometió el delito. Vale señalar que lo que se almacena no es el contenido de navegación, sino los datos cifrados de las IP dinámicas asignadas a cada uno de sus clientes por día, horario, tiempo de sesión, por lo tanto esta herramienta no viola bajo ningún concepto la privacidad y ningún otro principio Constitucional. En la Argentina aún deambula por diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley presentado en el 2014 que contempla una solución a esta problemática.

“Vale aclarar que un delito cometido desde determinada IP asignada a un cliente, no significa su culpabilidad, sino que es una de las tantas posibilidades de orientar la investigación, ya que oficinas, comercios, empresas o lugar públicos como plazas con acceso abierto a Internet pueden ser utilizados por un importante número de personas, sin ser el titular de la red o IP, y no será penalmente responsable por el mal uso del servicio (las direcciones IP pueden ser fijas o dinámicas; las primeras direcciones IP asignadas eran siempre las mismas, y en las dinámicas el número puede variar diariamente, cuando se prende o se apaga el ordenador o de acuerdo a una cantidad de horas determinada; la modalidad de los cambios de dirección IP depende de cada ISP)”.

Team Hack Argentino

“Mira, lee esto: conforme a lo expuesto es menester afirmar lo indispensable que significa la incorporación de estas herramientas para la investigación de los delitos informáticos y los configurados a través de Internet ya que vale señalar el crecimiento exponencial en la Argentina de esta nueva modalidad delictiva con una tasa de esclarecimiento menor al 5%”.

Ciber delitos más frecuentes en la Argentina:

  1. Calumnias , calumnias y difamaciones (art 109 a 117 bis Código Penal Argentino).
  2. Amenazas ( Arts. 149 bis y 149 ter Argentino).
  3. Delitos contra la propiedad intelectual ( ley 11723 art 71,72 y ley 25036).
  4. Pornografía infantil (art 128 Código penal Argentino).
  5. Acceso indebido a sistemas informáticos ( art 153 y 153 bis Código Penal Argentino).
  6. Fraude informático (phishing) ( Art 172 y 173 Código Penal Argentino).
  7. Instigación a cometer delitos (art 209 y 209 bis Código Penal Argentino).
  8. Apología del delito (art 213 CPA).
  9. Grooming ( Art 131 Coding Penal Argentina).
  10. Al Extorsión (art Código Penal Argentino).
  11. Daño informático (destrucción de sistemas informáticos y/o su contenido) ( Art 183 Código Penal Argentino).

Por lo tanto, Argentina no es un país con una fuerte ley de ciberdelitos como en otros países…”

¿Participas en eventos públicos como la Ekoparty, por ejemplo, o la SegurInfoArgentina?

Tobitow: “No, nunca he participado, en ningún evento, de ningún tipo; a veces uno se pone a revisar, leer y escuchar las cosas que hacen los chicos; no es estoy todo el día mirando sus trabajos en todo caso. Pero me parece magnífico que existan estos tipos de eventos en Argentina y que sean conocidos mundialmente”.

Para terminar, la incuestionable pregunta de la discordia: ¿qué mensaje te gustaría darle a la Policía Federal de Argentina?

Tobitow: “Que hagan bien su trabajo; que no le falten el respeto a la gente sólo por tener uniforme, un arma, y una chapa; que ayuden a la sociedad, que no generen miedo, que si eligieron ese trabajo que lo hagan como corresponde. No hay mucho que decir… Espero que la gente que lea esta entrevista comprenda que muchas cosas las dejo sueltas por que no puedo comentar ciertas cosas, y los invito a saber un poco más sobre mi y THA”.

Canales o Redes de Team Hack Argentino

Canales o Redes de Tobitow

[Exclusivo] Entrevista a Mexican Hackers Crew (MHC)

Uno de los países más controversiales de Latinoamérica es México: narcotráfico, corrupción y política, inmigración, asesinatos, guerrillas, paramilitares… Si a todo eso y más, añadimos la hermosura de sus mujeres, la cultura rica en gastronomía, folclore y literatura, y su historia llena de conflictos bélicos, no sabrías por dónde empezar si dedicaras tiempo al estudio de éste interesante país.

¿Y las revoluciones? Pese a la seguidilla de problemas ciudadanos y políticos por los que ha pasado México, desde el exterior lo vemos, hoy en día, como un país mucho más calmo a la hora de enfrentar dilemas. Las revoluciones y los revolucionarios, al parecer, han ido quedando en el camino; la revolución de Oxaca, el EZLN, y muchos tópicos de esa índole ya no son marcadamente importantes a nivel internacional.

No obstante, sí vemos desde el exterior que la ciudadanía mexicana ha puesto especial énfasis en el narcotráfico y las gestiones administrativas, políticas y económicas del presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno, y la influencia irrefutable del PRI. En ese sentido, la agenda gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto ha estado enfocada en gran medida, a la tecnología y los medios de comunicación, rayando muchas veces en una tendencia que denota intentos de censura y control, buscando concretar esto al amparo del Estado y con el lobby de amplios sectores políticos en pro de ese tipo de legislaciones.

Éstas y muchas otras conductas relacionadas con la corrupción, son el argumento principal de organizaciones hacktivistas que tomaron el sartén por el mango y decidieron atacar al gobierno de México y las grandes empresas. Uno de estos grupos es MHC (Mexican Hackers Crew), una incipiente y destacada organización de zapatistas virtuales que ha solidarizado, por ejemplo, con la lucha virtual de Anonymous Venezuela.

Mexican Hackers Crew MHC

Los últimos ataques llamativos de MHC (Mexican Hackers Crew), son los que realizaron contra el SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) y el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), inhabilitando la reserva y compra de pasajes de avión, así como la tramitación tributaria de millones de mexicanos y extranjeros. Estos ataques, técnicamente, podemos catalogarlos como propios de la ciberguerra, ya que detener implacablemente servicios relacionados a transacciones y transporte que dependen del canal web, son vitales para la estabilidad del Estado moderno.

AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)

Mexican Hackers Crew (MHC), no es la clase de organización hacktivista de antaño, sino que es el arquetipo clásico del grupo que libra guerras digitales de manera libre y autónoma. ¿Cuántos miembros forman parte de su red y particularmente de su núcleo activo? ¿Son ciertos los rumores de que tras de este grupo está sólo una persona? Preguntas que jamás tendrán una respuesta; típicas preguntas capciosas de periodistas o aficionados a la seguridad informática que tratan de abrir caminos de manera estúpida hacia la destrucción o el cuestionamiento de algo que tiene un trasfondo mucho más importante que el número de sus miembros: hacktivismo, lucha, igualdad, paz, justicia… Porque “(…) donde se explica por qué no salen las cuentas y se demuestra que la suma y la resta sólo sirven si es para sumar esperanzas y para restar cinismos (…)”, Subcomandante Marcos.

¿Cuál es la realidad política, estudiantil, económica y relacionada al narcotráfico en México?

#MexicanHackersCrew: “(…) Políticamente hablando muchos de nuestros funcionarios y mandatarios están coludidos con el narcotráfico, ya que estas personas apoyan sus campañas electorales o bien, los protegen ya que un “Narco” actualmente en México tiene más poder que un gobernador o hasta el mismo presidente. Económicamente hablando muchas de estas personas se inician en el narcotráfico por falta de dinero, por ejemplo, el recién “Capturado” Chapo Guzmán era de bajos recursos económicos, él creció en este negocio y es uno de los hombres más ricos de México, como bien lo saben en Sinaloa lo quieren como a nadie, ya que él pavimentó calles, construyó casas y comercios, también generó empleos con estos mismos. En el plano estudiantil, no hay mucho que decir, ya que son pocos estudiantes los que se han involucrado en este tipo de negocios.”

¿Qué piensan del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI?

#MexicanHackersCrew: “(…) Al igual que todos merece respeto, a hecho cosas tanto buenas como malas, el partido del PRI igual, yo siempre he dicho, leer evitará que le eches la culpa de todo a Peña Nieto“.

Cuando formé parte del blackhat y el hacktivismo con los grupos @HackersChilenos y @SantuarioCCA, vi cómo, muchas veces, diversas cuentas en redes sociales, de manera deliberada o involuntaria, “se robaron” los créditos de muchos ataques e incluso operaciones. En el caso de ustedes, vimos de igual forma, que el ataque al SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) fue adjudicado a otras personas. ¿Cuál es su opinión sobre esto y acerca de quienes realizan esa clase de acciones?

#MexicanHackersCrew: “Ya cada quien sabe lo que hace, nosotros tenemos la satisfacción de que gente del medio del hacking sabe quiénes fueron en verdad, los grupos como los de Joseph Brayan (Anonymous México) son más que farsas y mentiras, el único grupo oficial que hubo de anonymous se desintegró hace mucho, 2 años o 3 si mal no recuerdo, poco a poco la gente como Joseph caerá en su propia mentira, sabemos que en el SAT tienen conocimiento de quién hizo caer su web, ya que unos amigos nos dijeron que estaban como locos tratando de encontrar nuestras direcciones IP y que estaban como locos tratando de solucionar el ataque“.

SAT FUCKED!🙂 #HBDHIGALDO #OPINDEPENDENCIA #OPMEXICO By: MexicanHackers

Posted by MexicanHackers on Monday, March 21, 2016

Dejar completamente sin servicio el SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) y al AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México), son palabras mayores. Entiendo que fueron ataques de Denegación de Servicios, pero fueron tamaños ataques, pues no es fácil inhabilitar servidores web ligados a departamentos del Estado y medios de transporte. En Estados Unidos, el grupo Lizard Squad realizó ataques similares contra Sony, y llevaron todo a otro nivel: servicio DDoS al mejor postor, con su Lizard Stresser. Con fines educativos, ¿qué detalles pueden darnos sobre sus técnicas?

#MexicanHackersCrew: “Antes que nada, nosotros lo hicimos con un fin, ya todos lo deben saber. Nosotros tenemos una herramienta llamada TheWikiboat DoS, esta herramienta está codeada y compilada en C++, por el señor “OldWarri0r” y el señor “Inzect02”, unos verdaderos genios de la programación y el hacking. No cualquiera puede hacer esta herramienta, ya que no ocupa tu ancho de banda ni tu RAM para hacer ataques, ocupa web proxys y un atributo que multiplica cada web proxy por 10 mil, 100 mil o 1 millón, en el caso del SAT fueron ocupados 10 millones de proxys para dejarla completamente sin servicio. La herramienta aún no es liberada ya que es privada y que creo que no cualquiera puede tener esta herramienta“.

Otro de los ataques que tuvo una importante repercusión mediática, fue el realizado contra el servidor web que aloja el sitio oficial del partido PRI. ¿Humildad u orgullo? ¿Cómo se toman el hecho de lograr intervenir sitios de gran envergadura?

#MexicanHackersCrew: “No lo hacemos para demostrar quién es mejor, sino para que la gente sepa que estamos del lado del pueblo y no en contra, nos sentimos muy orgullos ya que nuestras acciones de manera muy significante pero en gran escala contribuyen a mejorar los sistemas y aumentar expectativas sobre todo en los que podemos poner nuestro granito de arena para mejorar al gobierno y reparar las fallas que tengan“.

Plaza de Toros Monumental de Aguas Calientes

Espectáculos Taurinos de México

Plaza de Toros Monumental de Aguas Calientes

Las cuentas en Twitter @HackersMx, @AhmadHax0r y @TerryBits, asociadas a los orígenes de Mexican Hackers Crew (MHC) fueron suspendidas, ¿qué pasó? Por otro lado, desde el año 2011 al 2016, hay un vacío entre finales del año 2014 e inicios del 2015. ¿Se tomaron un descanso en dicho período de tiempo?

#MexicanHackersCrew: “(…) Nuestros principales administradores Ahmad y el ya retirado Terry apoyaban a Siria en la lucha contra otros países, y también apoyaban al Estado Islámico, no digo que sean terroristas, ya que ellos son musulmanes. Nosotros respetamos su religión e ideas, sus cuentas al igual que la principal fueron suspendidas por publicar defacements apoyando al E.I, Pakistán y Siria. (…) En esa época los únicos en el team eran Ahmad, SkyDuch y Jr Hackzus, yo (Skyduch) me retiré un tiempo por cuestiones personales, al igual que Hackzus, Ahmad igual, tuvimos un poco de inactividad pero a medidas de 2015 volvimos dando lo mejor de nosotros, y con el team más reforzado“.

El año 2012, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), publicó un informe sobre ciberseguridad, en donde México fue situado en el último lugar. ¿Qué tan real es esto y cómo han visto ustedes los cambios en seguridad informática en México desde el año 2012 al 2016?

#MexicanHackersCrew: “Muchas dependencias gubernamentales piensan que los hacktivistas son niños jugando con computadoras, pero esperemos que pase otro ataque como el que ocurrió a la Cámara de Diputados, donde publicaron sus tarjetas de crédito, nóminas, leyes por aprobar y planes a futuro, pero esta vez que sea a mayor escala, ahí será el momento en que se darán cuenta que, invertir en la ciberseguridad no es un mal gasto“.

Alcaldía de Buchivacoa Venezuela

Tras la filtración de datos de Hacking Team, se reveló que tres entidades contrataron los servicios y/o productos de esta empresa italiana: la Policía, el Ejército, y la Armada de México (y muchas otras). ¿Qué piensan sobre la contratación de servicios o productos de espionaje y sabotaje informático por parte de estas instituciones mexicanas?

#MexicanHackersCrew: “(…) Sabemos que estas agencias no lo hacen para espiar a la población de México, más bien lo hacen por su seguridad y la de nuestros compatriotas; si bien hicieron un gasto innecesario en exploits ya públicos creo que se interesaron por nuestro bienestar“.

Quiero tocar un tema delicado, pero con mucho respeto. Durante un tiempo, se dio a conocer Hacking México, una exitosa iniciativa empresarial de cursos de seguridad informática, una revista y otros menesteres. Su web fue atacada en reiteradas oportunidades por grupos hacktivistas… Su fundador, Raúl Robles Avilés, conocido por su nick MegaByte, acusado de estafador (por un supuesto engaño relacionado a una eventual baja calidad de sus cursos), fue asesinado a balazos en una cafetería de Guadalajara, el 2 de Diciembre de 2015. ¿Conocieron a MegaByte, Hacking México, sus charlas y cursos? ¿Quiénes creen ustedes son los autores del asesinato y qué motivaciones tuvieron?

#MexicanHackersCrew: “En cuanto al proyecto de Hacking México, creo que fue uno muy grande ya que se dieron a conocer en toda Latinoamérica y unas cuantas partes de Europa, generando mucho dinero y fama. Conocimos y vimos cursos de ellos, muchos de ellos eran sumamente fáciles, los cuales los puedes encontrar incluso en Youtube; conocimos a MegaByte, creo que tenía más conocimiento del que enseñaba, bien dicen que no sabes quién está detrás de la pantalla; MegaByte en persona era bueno, pero en redes sociales la fama y el dinero se le subieron a la cabeza, al igual que el racismo y la xenofobia. Sabemos quién fue y por qué lo hizo; nunca apoyamos este tipo de acciones violentas y menos contra un emprendedor mexicano el cual en este medio ganó tanto amigos como enemigos; quedará en la conciencia del asesino que ya todos en este mundo del hacking en México saben quién fue“.

Municipio Ayuntamiento de Tulum México

La pregunta de la discordia: esta entrevista es posible que sea revisada por agentes de la Policía Mexicana; ¿qué mensaje les gustaría darles a ellos, a las organizaciones hacktivistas, y al mundo en general?

#MexicanHackersCrew: “A la policía mexicana: que dejen de andar coludidos con sicarios y secuestradores, sabemos quién es cada quien, creen que por tener a sus ciberpolicías en cubierto haciéndose pasar por hackers estarán seguros. pues no, será mejor que actualicen ese Windows XP (…).

A los hacktivistas, les diré que hacen un gran trabajo, y que también infórmense un poco antes de hacer caer un target, publicar información o dar a conocer algo.


En cuanto al publico lector, solo les decimos que así como leyeron esta nota, investiguen más sobre este tema del hacking y también sobre otros temas político-electorales y de gobierno, como ya dije, así evitaran echarle la culpa de todo a Peña Nieto. Tal vez no lo sepan, pero el cambio empieza en ellos, no en terceros.

AhmadH4x0r | SkyDuch | Hackzu5 | ByteDesc | Antrax810 | j0r4x | SpyRock “.

Canales & Redes de Mexican Hackers Crew

Facebook

Twitter

[Exclusivo] Entrevista a Anonymous Paraguay

El pasado año 2015 estuvo marcado por la presencia y acción de grupos hacktivistas. Muchos de ellos dieron de qué hablar en diversos medios de comunicación; los sitios web y los servidores de grandes compañías y gobiernos de Latinoamérica, vivieron en carne propia las consecuencias de alejarse de las promesas que pregonaron en sus campañas políticas…

En Paraguay, amplios sectores han solicitado la renuncia del Presidente Horacio Manuel Cartes Jara, tras su vinculación con casos de corrupción y narcotráfico (uno de ellos, por ejemplo, la incautación de 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína en un avión que arribó a una de sus propiedades); casi al mismo tiempo, el entonces Ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, presentó su renuncia en Mayo de 2015, mientras el ex Embajador de Paraguay en Chile, Alejandro Bahamondes, también renunció a su cargo, tras verse envuelto en el caso SQM.

Sin ir más lejos, el mundo ha observado cómo la cosecha de soja en Paraguay se ha extendido de manera indiscriminada: el 80% del suelo cultivable de Paraguay está sembrado de soja. La deforestación, las enfermedades, enfrentamientos y, muerte (17 personas murieron en la masacre de Curuguaty).

¿Cuál es el panorama en Paraguay, visto desde la perspectiva de organizaciones tan importantes como Anonymous Paraguay? ¿Cómo dieron sus primeros pasos? ¿Qué piensan acerca de la educación? ¿Cuaĺes han sido sus últimas operaciones?

Son pocas las organizaciones hacktivistas que han logrado grandes hazañas en términos de hacking. En ese sentido, Anonymous Paraguay ha realizado diversos ataques a entidades gubernamentales. ¿Qué es lo que sucede o ha ocurrido social y políticamente hablando en Paraguay y los motiva a organizarse como Anonymous?

#AnonsParaguay: “Para definir mejor de cómo fue el inicio de Anonymous Paraguay tomo este material escrito por Andrés Colmán Gutiérrez que define las acciones del colectivo en el país acompañando la lucha del pueblo y defendiendo sus derechos saliendo a las calles y haciendo hacktivismo en la red. Creo que los motivos son muchos la desigualdad social, el sistema corrupto que opera y oprime a los más necesitados aprovechándose de ello, pasando por alto, violando los derechos del pueblo, eso es motivo suficiente para luchar contra el sistema. Esto ha generado un despertar ciudadano.

La primera vez que apareció pintado en las paredes del Congreso Nacional, en Asunción, fue en noviembre de 2010. Estaba allí, con la careta blanca, el largo bigote, la barba con perilla y esa inquietante sonrisa, junto a una inscripción que pregonaba: “El pueblo no debería temer a sus gobernantes. Los gobernantes deberían temer al pueblo”.

Aquí el video del día en que Anonymous Paraguay hizo su primera aparición en internet, con un video de saludo, en donde busca explicar sus objetivos: 

En todo este tiempo, Anonymous no se cansó de hackear páginas web gubernamentales, además de las de algunos medios de comunicación locales, sobre las cuales crearon divertidas versiones satíricas.

Aunque la organización se ocupó de perseguir y hackear varias sitios en internet del gobierno de Fernando Lugo, el día 22 de junio de 2012, cuando 39 senadores destituyeron a través de un sumario juicio político al presidente, Anonymous emitió un mensaje de solidaridad ante lo que consideró un golpe parlamentario.

Uno de sus últimos golpes mediáticos más comentados fue el hackeo de la página web del Programa Umbral, en donde revelaron la identidad y publicaron las fotos de los dos jóvenes menores de edad, a quienes se investiga por un supuesto caso de abuso sexual ocurrido en el Club Centenario, el emblemático reducto social de la alta sociedad asuncena.

Anonymous Paraguay ataca Programa Umbral del gobierno, Red GuaranÍ & shopping villa Morra - RT

Anonymous Paraguay ataca Programa Umbral del Gobierno de Paraguay

La acción del grupo significó no solamente un caso de delito informático, sino también una violación al Código de la Niñez y la Adolescencia, pero una gran parte de la población lo interpretó como un acto de rebeldía justiciera contra los privilegios de los poderosos.

También estuvieron en la manifestación “Por un Paraguay mejor”, que se realizó en la noche del viernes 23 de junio, en la Plaza de Armas, frente al Congreso en Asunción, donde más de 3.000 personas reclamaron contra los abusos de los legisladores.

Pocas horas antes del acto, la página web de la Dirección de Meteorología fue hackeada, y en su lugar apareció un sugerente aviso, convocando a la marcha: “Anonymous Paraguay #PorunParguayMejor HACKED http://meteorologia.gov.py ¡Para no preocuparnos por el estado del tiempo!”.

Anonymous Paraguay hackea Direccion de Meteorología del Goobierno de Paraguay

Cabe mencionar en otras protestas contra las multinacionales Rio Tinto Alcan, Monsanto por las cuales se incursiono en el servidor de la ANDE en otro sitios web gubernamentales”.

Anonymous Paraguay hackea ANDE Administracion Nacional de Electricidad del Gobierno de Paraguay

Anonymous Paraguay hackea ANDE

Hace poco la filial paraguaya de la empresa norteamericana Equifax (Informconf en Chile, llamada DICOM), sufrió un ataque DDoS, y se hizo saber en Internet de una eventual filtración de datos privados. Yo participé en el grupo @SantuarioCCA en donde realizamos algunos ataques a DICOM y en nombre de DICOM en Chile, bajo el argumento de distribución de malware y el injustificado lucro con las deudas económicas de las personas. En su caso, ¿por qué atacaron a Informconf? ¿Habrá un leak de los datos de Informconf?

#AnonsParaguay: “Sabemos que esta empresa maneja mucha información, más de lo que dicen tener sobre el movimiento financiero de todos los paraguayos, siendo una empresa privada extranjera esos datos deberían estar regulada y manejada por el gobierno. También la seguridad de su sitio web pésima lo comprobamos haciendo un prueba de vulnerabilidad encontramos muchos errores que exponían los datos de los usuarios a cualquiera que ingresaba, de esa manera los datos podían ser descargados, eso es un falla gravísima sabiendo que es información sensible de las personas, en manos equivocadas puede llegar a tonarse muy peligroso. Falta de seriedad absoluta de la empresa que no hace más otra cosa que lucrar con esos datos. De que existe un leak podemos decir que sí.”

Anonymous Paraguay hackea informconf

Anonymous Paraguay hackea Informconf Equifax Parguay

Casi a finales del mes de septiembre del 2015, sonó fuerte la noticia del hackeo a la Cámara de Diputados de Paraguay. Los medios vincularon esto con una causa estudiantil relacionada a la Universidad Nacional de Asunción. ¿De qué se trató específicamente? ¿En qué quedó ese problema estudiantil?

 

Anonymous Paraguay hackea Cámara de Diputados de Paraguay en apoyo a los estudiantes de la UNE Universidad Nacional de Asunción

Anonymous Paraguay hackea Cámara de Diputados de Paraguay en apoyo a los estudiantes de la UNE Universidad Nacional de Asunción

#AnonsParaguay: “La Educación en Paraguay sufre una crisis terrible debido a la falta de compromiso e inversión por parte del gobierno por un lado, por el otro lado la corrupción que envuelve a las instituciones casos como cobro indebido de honorarios por parte de docentes que ni siquiera poseen la capacidad ni títulos para ejercer la docencia, desvío de fondos destinados a proyectos de educación. EL caso más polémico saltó en la #UNA (Universidad Nacional de Asunción) que desato un despertar estudiantil a nivel país siendo protagonista de esta revolución los jóvenes, generó la salida y encarcelamiento del reactor Froilan Peralta y varias otras personas de su entorno que descaradamente estaban robando el dinero destinado a la educación perjudicando enormemente la institución y al país entero. Gracias a esta primavera juvenil se tomaron medidas en muchas de las facultades generando la renuncia de muchos de sus decanos, así también la intervención por parte del gobierno. De apoco se va saneando el sistema educativo pero es un proceso que requiera una lucha contínua. Como apoyo a esta manifestación incursionamos con defaced la web de la cámara de diputados.”

¿Cómo es su relación con organizaciones hacktivistas de otros países?

#AnonsParaguay: “Nuestra relación con el enjambre del colectivo Anonymous a nivel global es muy unida participando de las operaciones por la causa y compartiendo informaciones, luchando a favor del pueblo, haciendo hacktivismo.”

Hay una noticia que ha pasado desapercibida en los medios. Me refiero a la supuesta vinculación de un joven argentino con ustedes y el grupo VenezuelanH. ¿Es cierto lo que se dice o son sólo los típicos rumores del mundo blackhat?

#AnonsParaguay: “En el entorno hacking nos conocemos todos, de alguna manera nos ayudamos y solidarizamos con la causa.”

¿Saben quién es Ariel Martínez? ¿Qué mensaje les gustaría enviar a él y su equipo?

#AnonsParaguay: “Que a pesar de que nos tilden de criminales, hemos contribuido en gran medida a mejorar la seguridad de web gubernamentales y privadas dejando al descubierto las fallas y vulnerabilidades por medio de las cuales expresamos nuestra protesta y descontento con la gestión del gobierno a favor del pueblo ningún momento hemos borrado ni hecho cosas que pudieran perjudicar en gran medida la integridad de los datos.”

¿Participaron en la Marcha del Millón de Máscaras del año pasado (2015)? ¿Cuál es su opinión sobre las detenciones y la violencia policial que se desató en diversas ciudades del mundo para reprimir este manifestación? Londres, por ejemplo.

#AnonsParaguay: “La Marcha del Millón de Máscaras es el despertar del pueblo bajo un mismo ideal, un pueblo que lucha contra la tiranía de los gobernantes la guerra el hambre ocasionado por las mismas elites mundiales que dominan a nivel global. Las represiones irán en aumento porque al gobierno no le conviene que el pueblo despierte y luche por sus derechos así que siempre estaremos en guerra contra el sistema.”

Para terminar, ¿qué les gustaría decir, tanto al gobierno, como a sus compatriotas de Paraguay y sus colegas de Anonymous de otros lugares del mundo?

#AnonsParaguay: “Que el pueblo unido es más fuerte que cualquier gobierno, que Anonymous somos el 99% somos el pueblo que lucha en contra del sistema y el nuevo orden mundial. Que luchemos juntos defendiendo nuestros derechos por un país mejor. Que un grupo de gente comprometidos con su país con la causa, puede generar grandes cambios en la sociedad.”

Canales & Redes de Anonymous Paraguay

Facebook

Youtube

Twitter

[Exclusivo] Entrevista a Anonymous Venezuela (2da Parte)

Gobierno de Venezuela Hacked by Anonymous Venezuela

Gobierno de Venezuela Hacked by Anonymous Venezuela

Gobierno de Venezuela Hacked by Anonymous Venezuela

Es importante destacar que no todas las personas piensan igual, aunque formen parte de una colectividad. Es por esta razón que cada miembro de Anonymous Venezuela accedió responder a las mismas preguntas, y han expresado su total respeto y apoyo por las respuestas de sus colegas, aunque no sean respuestas idénticas.

Además, cabe decir por supuesto, pese a lo anterior, que debido a las múltiples divisiones y/o encuentros afortunados o desafortunados a lo largo de la historia, las colectividades cambian y todo puede ser puesto en tela de juicio (incluso esta misma entrevista). Cada quien juzga desde su experiencia y basado en sus conocimientos.

Para resguardar la seguridad de los entrevistados, se omiten acá todo tipo de detalles sobre sus identidades.

En los últimos 5 o 10 años los problemas y disidencias políticas se han agudizado. Venezuela, particularmente, en la actualidad, pasa por un proceso que yo llamaría pre y post gobierno de Hugo Chávez. En ese sentido, tras el fallecimiento de este gran personaje político, las luchas a nivel digital han tomado un papel crucial en la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las acciones son innumerables, los grupos, de los más destacados en Sudamérica, han llevado la lucha hasta un nivel inesperado. ¿Cuál es el punto de inflexión que detona la decisión de atacar al gobierno por todos los medios, tras la bandera de Anonymous Venezuela?

#Anons_Vzla: “Anonymous, ha estado en las calles y en la red difundiendo información, nosotros como hackers que apoyamos las causas que están contra este gobierno que se dice ser Socialista, en la red entramos a correos, a bases de datos, y a websites defaceandolas para hacerle un llamado no al gobierno, porque ellos están claros en lo que hacen y porque lo hacen. El llamado es al pueblo que se den cuenta de que los apoyamos y que no están solos.”

#FreeAnonsVzla: “No diría 5 años… En los últimos 14 años la disidencia ha sido de casi 3 millones de personas, esto se agudizó después de los asesinatos del 11 de abril del 2002 donde ya se veía venir un régimen nefasto que ocasionaría la ruina y anti-ley que hoy día vivimos.  El pre y post al que se refiere es una simple continuidad de un proceso de establecimiento de un modelo dictatorial que solo necesitó tiempo para lograr el adoctrinamiento e impulsar los deseos de los hermanos Castro de apoderarse de Venezuela tal cual lo hicieron en los años 60, pero que fueron derrotados en su intento por la anterior Gloriosa Fuerzas Armadas (cosa que ya no existe hoy dia). Cuando habla del momento de inflexión, se refiere a lo que en Venezuela llamamos punto de quiebre y por supuesto se han tratado de agotar todos los medios posibles para acabar con éste flagelo por de mas macabro que pueda sonar y sabemos que estamos combatiendo contra un monstruo inescrupuloso que mata sin piedad, secuestra, viola leyes, trafica drogas y cuenta con diferentes grupos de delincuentes y presidiarios para controlar a todo el que proteste, a eso le puedes sumar que no solo reciben ayuda del régimen cubano, también tenemos a los rusos, chinos, israelíes, somalíes y por ultimo y mas destacado el Foro de Sao Paulo, violando la ley y utilizando armas de fuego causando muerte, destrucción y detenciones de todo aquel que se oponga a sus fines lucrativos. Es por ésta razón que hemos acudido a ataques cibernéticos y utilizado todas las redes sociales, no solo para atacar sino para informar y difundir la información que estos criminales pretenden ocultarle al mundo y a la opinión pública aplicando cualquier cantidad de mecanismos de amedrentamiento y psicoterror.”

Anonymous Venezuela

Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que los ataques digitales contra el gobierno son ejecutados fuera de Venezuela. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿O es acaso el fantasma que surge de la utilización de algo tan conocido como una VPN?

#Anons_Vzla: “No es por despreciar a los trabajadores Venezolanos, pero el régimen tiende a contratar y colocar en puestos importantes a personas incapaces, creen que por haber finalizado la universidad, ya son h4x0rs, y que pueden detectar intrusiones al estilo Matrix con pantallas tactiles.

El uso de Tor y VPN es un must en nuestro oficio, y el mismo hecho de que se utilicen suites como Brup y ZAP! Los deja mas desconcertados a la hora de revisar los daños en su infraestructura. Lo peor es que llegan los pacos “los investigadores policiales” a pedirle los Logs por correo electrónico, cuando deberían saber que ya los hemos editado… Si, leemos sus correos mientras planean contra nosotros.”

#FreeAnonsVzla: “Evidentemente los grupos Anonymous mas reconocidos se encuentran fuera de Venezuela, pero esto no quiere decir que no contamos con una red de trabajo eficaz y comprometida como hermanos, donde nos unimos para una misma causa y actuamos en conjunto (Unidos como Uno y Divididos por Cero). El ilegítimo que se hace llamar Presidente no tiene ni voz ni voto en estos temas ya que padece de una “ignorancia brutal”. El uso de VPN o tuneles de ocultamientos de IP´s no es un fantasma, ni una excusa, es simplemente lo que es, un mecanismo de protección de nuestros IP’s donde se hacen difíciles las localizaciones mas no tiene nada que ver con acciones clandestinas y puntuales realizadas por Anonymous Venezuela, tanto dentro como fuera de Venezuela existe la Unión como hermanos y como tal nos ayudamos mutuamente, dentro de Venezuela existimos muchos que hacemos tanto labor de Hacktivismo como de Activismo, como se a podido ver mundialmente en las redes sociales a lo largo del año 2014 hasta la fecha de hoy… Grandes diseñadores, Reporteros Gráficos, Paramedicos y grupos anonymous de calle.”

Anonymous Venezuela

El año 2013 recuerdo haber tomado contacto con uno de los integrantes de @VenezuelanH a través de la cuenta @SantuarioCCA, uno de los grupos a los que pertenecí. Nosotros desde Chile, expectantes, vimos que se realizaron diversos ataques a un sinnúmero de entidades gubernamentales y de las fuerzas armadas de Venezuela; el Ejército, la Presidencia de La República… En lo público, este grupo como tal desapareció. ¿Alguno de ustedes tiene contacto con ellos? ¿Están ahora escondidos en las filas de Anonymous Venezuela? ¿Hay alguna anécdota divertida sobre los ataques que VenezuelanH hizo y que quieran compartir con el mundo?

#Anons_Vzla: “Muchos de ellos ya se han retirado, y alguno de ellos a veces entran a los IRC donde charlamos por ratos, algunos tienen otro nick y entran a Anonymous Global.

Algo que siempre recuerdo es que muchas webs que intentamos defacear tenían el usuario admin con la contraseña admin. Si, eso pasa muy seguido en las webs del Gobierno Venezolano.

Recuerdo que una vez intentamos defacear la web de Merida, intentamos desde cache DNS, hasta Spears al webmaster, a lo que nada funciono, y justo decidimos usar un Xeon a que realizara un ataque de fuerza bruta controlada, y bueno, el usuario era Administrador y la clave era 123456789…”

#FreeAnonsVzla: “Prefiero no hacer ningún tipo de comentario ni a favor ni en contra de mis otros hermanos, la respuesta sería una total falta de ética el revelar si están o no activos, como se ha podido dar a conocer anonymous no muere ni desaparece, cada día crece y se suman mas gente al ideal, de antemano y con mucho respeto me disculpo… Con respecto a si recordamos anécdotas, se podría decir que muchas, pero lo importante no es la anécdota, si no el impacto que ha tenido sobre este Régimen al que nos enfrentamos, que sabe que estamos pisando sus talones y que nos tilda de terroristas, a la vista de un pueblo ignorante que lo sigue.”

Anonymous Venezuela

En el último tiempo, una de las organizaciones hacktivistas que más ha tenido vida y actividad digital, es, ni más ni menos, Anonymous Venezuela. ¿A qué creen ustedes se debe esta explosión y fuerza en constante movimiento que los ha unido con el pueblo venezolano y las protestas que se dan en las calles de su país?

#Anons_Vzla: “Creo que eso se da por los miles y miles de problemas que tenemos como país, normalmente un país tiene unos pocos grupos de Anonymous, en Twitter si buscas: Anonymous Venezuela encontraras miles y miles de perfiles, y casi todos activos, la razón de que se de esto es que las personas prefieren tuitear desde un perfil Anonymous con una mascara, para evitar ser perseguidos por el régimen que hoy día a día ha matado a miles de Venezolanos. Un ejemplo claro de lo que les comento es el caso de Inesita @inesitaterrible una hermosa Venezolana que no estaba de acuerdo con el régimen, y termino en la cárcel, torturada, por decir lo que pensaba en una red social.

#FreeAnonsVzla: “Si, tienes razón, los Anonymous somos como “Justicieros sin Fronteras” una célula clandestina que ataca gobiernos o en éste caso regímenes que atenten contra las leyes básicas de la vida, la Libertad y el buen vivir de los ciudadanos de cualquier país, Pero Venezuela no esta exenta, son muchas las personas que tienen contactos y conocimientos de como demostrarle a estos gobiernos que no son impenetrables y que son muy vulnerables. En Venezuela también se ha recurrido a esto y es por Anonymous que mas gente se ha interesado y se ha integrado, porque los resultados han sido públicos y notorios y han tenido un alto impacto, han sido efectivos y han hecho temblar el sistema que los Oprime.”

¿Cuál es la opinión que tienen desde Anonymous Venezuela sobre la gestión que ha realizado hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Buena o mala? ¿Por qué?

#Anons_Vzla: “Creo que si le preguntasen a cualquier Venezolano cuerdo te diría que lo ha hecho mal, hasta los mismos Chavistas están de acuerdo con esto. Nicolas maduro es solo una marioneta de Diosdado Cabello, y eso lo dejamos claro con algunos correos filtrados hace algún tiempo. Cambien recuerdo un audio filtrado donde hacia referencia a esto. La causa principal de esto es que es un presidente sin preparación alguna para el puesto. Es como si tomaras a un zapatero y lo pongas de CEO de Microsoft, no puedes esperar que lo haga mejor que personas que se han preparado toda su vida para ello. Creo que lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero eso no es suficiente cuando estas al frente de un país.

#FreeAnonsVzla: “No solo los Anonymous en Venezuela responderíamos esa pregunta, sino una mayoría prominente del país que sabe en casi su totalidad que este es un régimen pésimo, que ha utilizado los recursos del estado para ser despilfarrados y embolsillados por una cúpula mínima de personeros tanto del gobierno como los entes gubernamentales, que además nos han querido imponer una narcodictadura que hoy día es bien sabido por toda la Comunidad internacional ya que han sido centenares las denuncias y escándalos causados por estos criminales confesos y muchos hasta convictos, sin dejar muy atrás el trafico de drogas internacional a la que muchos países apoyan y ayudan por un beneficio propio, mutuo y por conveniencia política.  El régimen de Nicolás Maduro no es mas que una pequeña y no menos importante fraccion de lo que le fue dispuesto a seguir por los hermanos castros y el difunto Hugo Chavez.”

Anonymous Venezuela, al igual que los hacktivistas Anonymous de otros países de Sudamérica y el mundo, no olvidan y no perdonan. Sin embargo, ¿se imaginan a Venezuela sin problemas económicos y políticos? ¿Cómo tendría que ser Venezuela en ese sentido para que ustedes sintieran un poco de tranquilidad y satisfacción?

#Anons_Vzla: “Siempre lo hemos dicho, y es una excelente pregunta, porque aun existen personas que Anonymous apoya a la oposición, o a un partido político, lo cual quiero reiterar es FALSO. Si la oposición ganara y se hiciesen con el poder, de igual forma Anonymous Venezuela los investigaría. Es difícil imaginar un país sin problemas, pero creo que sin duda alguna nos dejara mas tranquilos y nuestras actividades menguarían un poco, pero no desapareceríamos, porque el mundo necesita a Anonymous. Siempre apoyaremos al pueblo contra las injusticias, vengan del lado que vengan.

#FreeAnonsVzla: “No compararíamos a Venezuela con ningún otro país, cada país tiene características muy propias, independientemente del esquema de gobierno que puedan llevar. Venezuela es un país que tiene absolutamente todos los recursos necesarios para ser una nación modelo y porque no, hasta una potencia mundial, para sentir tranquilidad solo le faltaría tener buenos gobernantes, una justicia que se hiciese cumplir sin distinción de razas, se tendría que cambiar el esquema cultural y basado en la educación, se tendría que reconstruir practicante desde sus bases, es allí cuando sería otra nuestra labor en el país, como el resguardo y el cumplimiento de esas garantías y , pero recordando siempre que existen naciones que necesitan nuestro apoyo y haciéndonos contar para cualquier apoyo que necesitasen.”

Anonymous es una organización abierta, siempre lo ha sido. Muchos usan la máscara de Guy Fawkes sin saber realmente que detrás de esa máscara hay un trabajo arduo de sacrificio, tiempo, y muchas cosas más. ¿Qué les gustaría decir a aquellos que por ignorancia utilizan la máscara de Anonymous como una moda?

#Anons_Vzla: “Quisiera responder esta pregunta con mentalidad Venezolana, en nuestro país como dije en preguntas anteriores donde se le persigue a las personas por hacer comentarios contra el régimen, instamos a todos a usar la mascara de Anonymous, siempre tendrán cobijo bajo nuestro ideal de un mejor futuro. Algunos quizás lo usen por moda y quieran ser h4x0rs, y no es algo que nos perturbe, en realidad mientras mas personas usen nuestra mascara mejor.

Las personas saben cuales grupos trabajan y realizan actos para apoyar al pueblo, y eso lo hemos visto reflejados en las protestas, donde miles de estudiantes usaban la mascara de Anonymous, algunos de los cuales podemos ver a algunos como Gral_GAP. Que mediante los vídeos de las protestas hizo popular el uso de las mascaras para poder protestar sin temor a represalias.”

#FreeAnonsVzla: “No tendríamos nada que decirle a un individuo que decida utilizar la máscara como moda o por buscar fama, solo que se cuide si busca realizar actos delictivos. Usted debe saber que anonymous somos todos y la mascara existe en cualquier lado del mundo. Una persona que utilice la máscara para algo inadecuado, simplemente no es un verdadero anonymous, y eso sería evidente, todos podemos notar quienes son falsos, quienes juegan a ser anonymous, quienes buscan fama, quienes se aprovechan de la mascara, a todos los llega su hora y aunque nos consideramos justicieros no somos verdugos, podemos juzgar pero no sentenciar, ellos solos caen por sus propios medios, por eso no nos preocupan, simplemente observamos y seguimos.”

En Chile se ha visto la llegada de compatriotas suyos en busca de una oportunidad que los permita escapar de los problemas que suceden en Venezuela. ¿Qué opinan de esto? ¿Tienen familiares, amigos, vecinos o conocidos que han tenido que tomar la dura decisión de dejar a su familia para migrar a otro país?

#Anons_Vzla: “Creo que todos tenemos ese amigo que se ha ido lejos buscando un mejor futuro, y es algo un poco personal responder esta pregunta, sinceramente creo que uno debe estar donde quiere estar. Uno no es un árbol, si crees que tendrás un mejor futuro en EEUU, Israel, China, Mexico, o cualquier otro país, váyase. En cambio te gusta Venezuela, quédese.

Hay personas que tienen esa mentalidad de que en otro país la cosa es mejor, y están errados, cada país tiene sus problemas.

El tema de la migración, es algo que tiene muchos años, desde hace mucho tiempo se podía escuchar a los viejos decir, estudie, para que se vaya a los Estados Unidos. Eso siempre ha existido, pero gracias a la horrible política del régimen actual, ha hecho que las personas se vean en la necesidad de irse a cualquier país, porque en Venezuela pasamos de Vivir a Sobrevivir, aquí se Sobrevive como se pueda, eso se puede notar en el Bachaqueo, (la reventa de productos regulados a un precio mayor.) a los robos diarios y otras cosas.”

#FreeAnonsVzla: “Por supuesto, la situación del país es tan caótica que en Venezuela se ha creado una suerte de éxodo donde todos hemos visto a alguien cercano partir en busca de una mejor calidad de vida y libertad. Los problemas del país han afectado a los ciudadanos de manera que no hay garantía de obtener las cosas básicas que cualquier persona necesite para poder vivir y solo empeora esta situación a medida que pasa el tiempo. La inseguridad, la impunidad, la escasez de productos básicos como las medicinas, la comida y hasta el papel sanitario son solo algunos ejemplos, y lo que esta por venir si la colectividad de masas que aun están dentro de Venezuela no terminan de Despertar.”

¿Qué resultados esperan para las elecciones de diciembre de 2015?

#Anons_Vzla: “Para nosotros esta algo complicado el panorama, según todas las encuestadoras y lo que la gente sabe la Oposición tiene todas las de ganar, el régimen con una aceptación de menos del 20% va a hacer todas las trampas necesarias para eliminar esto. Sinceramente creo que ellos van a ganar, pero no sera una victoria aplastante, ellos colocaran algo un poco mas creíble como un 51% a favor del régimen. Lo cual sigue siendo algo poco creíble para todas las personas, harán esto para que la trampa no se note tanto.

Esperamos, al igual que millones, que la oposición gane estas elecciones.”

#FreeAnonsVzla: “Al respecto no podría responder como Anonymous sino como individuo venezolano que soy, la respuesta que pueda dar al respecto es personalísima, no podría hablar en nombre de Anonymous ya que hay grupos que apoyan las elecciones y otros que se oponen. Respetamos el pensar de cada quien que quiera seguir creyendo en un sistema democrático que evidentemente murió con esta Dictadura y que lo han manejado a su antojo.”

Con una mano en el corazón y la otra golpeando la mesa: ¿cuál es el mensaje que desde Anonymous Venezuela quieren entregar al mundo?

#Anons_Vzla: “Nuestro mensaje para el mundo es que Anonymous esta donde debe estar.
Somos el pueblo, nadie puede detenernos, ningún gobierno puede contra nosotros.
En una guerra de hackers, no hay sistema seguro.
Somos legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
Espérennos.

#FreeAnonsVzla: “Anonymous está conformado por personas, cada uno con una idea clara de lo que es entender y llevar en el corazón el ideal y el amor a nuestra patria, cada día se suman mas personas que traen propuestas que solo contribuyen con el mejoramiento global, como personas que somos, hemos tenido altos y bajos y bajas también, pero mientras sigamos unidos y buscando el bienestar común, nadie podrá evitar que sea la LIBERTAD la que prevalezca en nuestros corazones y que seguiremos luchando por ella, y nos tomamos esto con mucha seriedad, es un trabajo constante, solo buscamos que el mundo sepa la verdad, los gobiernos son muy corruptibles y ocultan cosas que son del interés de todos, la usurería, la mafia y el dinero han acabado con la libertad de conocimiento al que todos deberíamos tener acceso por ser un derecho universal y es nuestro principal ideal. Mientras exista Anonymous, habrá luz para el entendimiento. Con la otra mano podemos decirle a Los monopolios y los que sufren de la opresión, la desinformación y las injusticias de estos mal llamados gobiernos democráticos o gobernantes opresores que deberían tener bien abiertos los ojos porque Somos Anonymous Somos Legión, No Olvidamos, No Perdonamos, Somos los de Abajo y Vamos por los de Arriba.”

Agradecimientos especiales a todos los miembros y grupos de Anonymous Venezuela que accedieron gentilmente a responder esta entrevista. Saludos desde Chile.

 

[Exclusivo] Entrevista a Anonymous Venezuela (1ra Parte)

Hay un gobierno que los últimos 5 años ha tenido que aprender de seguridad informática, derechos civiles y hacktivismo, dándose cabezazos contra sus escritorios y a fuerza de golpes duros en el estómago, una y otra vez, sin parar: el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

El mundo ha sido testigo de cómo y de distintas maneras, se han vulnerado los derechos y la integridad del pueblo venezolano: el Gobierno de Venezuela dice que se trata de los disidentes políticos de derecha, mientras que los “disidentes”, en la calle, demuestran lo contrario. Las redes sociales fueron las principales armas que permitieron desvelar al mundo cómo en las revueltas sociales de los años 2013 y 2014 (que dejaron un triste saldo de varios muertos), las fuerzas policiales y militares de Venezuela abusaron de manera indiscriminada, en varios casos.

Ya no vivimos en el siglo 1800, la teoría y praxis relacionada al proletariado prácticamente no existe (división de clases en dos grandes bloques), por lo que es casi imposible decir que no es el pueblo quien ha salido a las calles para protestar y decirle al gobierno de Nicolás Maduro: “¡no más!”. No es suficiente decir que “son disidentes”, porque independiente del color que sea el gobierno en cuestión, si el pueblo sale a las calles siempre será disidente, por consecuencia.

Es verdad, siempre es bueno tener la experiencia real, pero a veces, y en particular en el caso de Venezuela, no es necesario hacer una fila de horas para adquirir un alimento y recién poder decir: “Joder, ¡que se los lleve el Diablo!”. De todas maneras, en ausencia de esto, si tenemos la opinión de personas que viven o han vivido lo que acontece en Venezuela, es aún mejor.

Bajo esa perspectiva, tuve el placer y el honor de entrevistar a una buena parte de los/as ciberguerreros/as que dan la pelea contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el objetivo de obtener información de primera fuente, sobre qué sucede en ese país, y cómo es la lucha y qué piensan aquellas personas que han tomado la decisión de organizarse y actuar: Anonymous Venezuela.

Los ataques que se realizaron hasta la fecha en contra del Gobierno de Venezuela por parte de grupos hacktivistas como Anonymous Venezuela, son múltiples, de gran tamaño y poder: el Ejército, la Aviación, los ministerios, las municipalidades… Grupos como Anonymous Venezuela han sido capaces de llevar el hacktivismo al más alto nivel: ciberguerra.

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

Es importante destacar que no todas las personas piensan igual, aunque formen parte de una colectividad. Es por esta razón que cada miembro de Anonymous Venezuela accedió responder a las mismas preguntas, y han expresado su total respeto y apoyo por las respuestas de sus colegas, aunque no sean respuestas idénticas.

Además, cabe decir por supuesto, pese a lo anterior, que debido a las múltiples divisiones y/o encuentros afortunados o desafortunados a lo largo de la historia, las colectividades cambian y todo puede ser puesto en tela de juicio (incluso esta misma entrevista). Cada quien juzga desde su experiencia y basado en sus conocimientos.

Para resguardar la seguridad de los entrevistados, se omiten acá todo tipo de detalles sobre sus identidades.

En los últimos 5 o 10 años los problemas y disidencias políticas se han agudizado. Venezuela, particularmente, en la actualidad, pasa por un proceso que yo llamaría pre y post gobierno de Hugo Chávez. En ese sentido, tras el fallecimiento de este gran personaje político, las luchas a nivel digital han tomado un papel crucial en la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las acciones son innumerables, los grupos, de los más destacados en Sudamérica, han llevado la lucha hasta un nivel inesperado. ¿Cuál es el punto de inflexión que detona la decisión de atacar al gobierno por todos los medios, tras la bandera de Anonymous Venezuela?

#TeamVene10: “La calle la tomamos desde el 2011 bajo el régimen dictatorial de Chávez todo por la corrupción gubernamental, el adoctrinamiento castro comunista en las escuelas y la total violación a la libre expresión… Después de ser traicionados en 2014 por la alianza opositora MUD, cuando teníamos más de 2 meses las calles. 43 muertos y un sin fin de compañeros presos o desaparecidos nos vimos obligados a replegar la lucha en las redes sociales, hasta hora es el único medio de mostrarle al mundo lo que sucede en Venezuela y una pequeña ventana a la libertad de expresión.”

Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que los ataques digitales contra el gobierno son ejecutados fuera de Venezuela. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿O es acaso el fantasma que surge de la utilización de algo tan conocido como una VPN?

#TeamVene10: “En Venezuela las plataformas de comunicación están totalmente infiltradas, sin embargo nada detiene la verdad, nada detiene a la Legión… El que tenga entendimiento sabe de que hablamos.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

El año 2013 recuerdo haber tomado contacto con uno de los integrantes de @VenezuelanH a través de la cuenta @SantuarioCCA, uno de los grupos a los que pertenecí. Nosotros desde Chile, expectantes, vimos que se realizaron diversos ataques a un sinnúmero de entidades gubernamentales y de las fuerzas armadas de Venezuela; el Ejército, la Presidencia de La República… En lo público, este grupo como tal desapareció. ¿Alguno de ustedes tiene contacto con ellos? ¿Están ahora escondidos en las filas de Anonymous Venezuela? ¿Hay alguna anécdota divertida sobre los ataques que VenezuelanH hizo y que quieran compartir con el mundo?

#TeamVene10: “La Legión en Venezuela ha tenido diferencias como todas las familias, se han retirado algunos miembros y otros han sido expulsados en el caso que nos concierne aún hay una comunicación mínima con muchas cuentas que participaron desde un principio en la resistencia digital… En su momento todos se activarán.”

En el último tiempo, una de las organizaciones hacktivistas que más ha tenido vida y actividad digital, es, ni más ni menos, Anonymous Venezuela. ¿A qué creen ustedes se debe esta explosión y fuerza en constante movimiento que los ha unido con el pueblo venezolano y las protestas que se dan en las calles de su país?

#TeamVene10: “Nosotros somos el pueblo, somos el que trabaja en una oficina por un sueldo que no alcanza, el panadero que no consigue su harina para el producto; estudiantes, hombres y mujeres de hogar, que adquirimos conocimientos y pertenecemos a la Legión Venezuela siempre damos el apoyo a quien tiene la razón, y seguiremos demostrando con nuestro conocimiento la real cara de la dictadura en Venezuela.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

¿Cuál es la opinión que tienen desde Anonymous Venezuela sobre la gestión que ha realizado hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Buena o mala? ¿Por qué?

#TeamVene10: “Maduro es un títere de los Castro, manipulado por altos mandos militares y Diosdado Cabello. Todos ellos tiran los hilos si vamos a juzgar una gestión deberíamos comenzar por quienes tienen realmente el poder en la dictadura.”

Anonymous Venezuela, al igual que los hacktivistas Anonymous de otros países de Sudamérica y el mundo, no olvidan y no perdonan. Sin embargo, ¿se imaginan a Venezuela sin problemas económicos y políticos? ¿Cómo tendría que ser Venezuela en ese sentido para que ustedes sintieran un poco de tranquilidad y satisfacción?

#TeamVene10: “Nada es completamente seguro y confiable, por ahora vivimos una dictadura donde hay violación de derechos humanos, cerco mediático y un Narco-Estado… Si en un futuro logramos salir de todo esto estamos seguros que tendremos nuevos objetivos nuevas campañas y sobre todo un nuevo país, porque Venezuela debe dar ese gran paso de cambio político y social porque de nada vale cambiar la mentalidad de la sociedad si un gobierno corrupto esta sentado en el poder.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

Anonymous es una organización abierta, siempre lo ha sido. Muchos usan la máscara de Guy Fawkes sin saber realmente que detrás de esa máscara hay un trabajo arduo de sacrificio, tiempo, y muchas cosas más. ¿Qué les gustaría decir a aquellos que por ignorancia utilizan la máscara de Anonymous como una moda?

#TeamVene10: “En especial en Venezuela por la influencia que tenemos en la resistencia la Legión se ha convertido en símbolo de lucha nuestro mensaje para aquellos que usan la máscara como moda es que tengan en cuenta algo… Si se sienten con ganas de luchar primero deben asumir con grandeza el ideal de Anonymous, porque sin esta máscara sólo habla una persona.. Pero con ella puesta hablan millones.”

En Chile se ha visto la llegada de compatriotas suyos en busca de una oportunidad que los permita escapar de los problemas que suceden en Venezuela. ¿Qué opinan de esto? ¿Tienen familiares, amigos, vecinos o conocidos que han tenido que tomar la dura decisión de dejar a su familia para migrar a otro país?

#TeamVene10: “Totalmente nuestros propios hermanos han tenido que salir de Venezuela por ser perseguidos… La mayoría de gente preparada profesionalmente, académicos, personas que impulsaban nuestro país han tenido que salir a muchos países hermanos en calidad de inmigrantes todo por buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Es lamentable que un país de los mas ricos en petroleo hoy sea una estadística de compatriotas abandonando la patria.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

¿Qué resultados esperan para las elecciones de diciembre de 2015?

#TeamVene10: “Las cartas ya están jugadas, la población saldrá a votar masivamente, lamentablemente lo hemos denunciado muchas veces, el sistema electoral está corrupto igual que todos los órganos encargados de las elecciones tanto así que la dictadura no permite misiones de observación transparentes sólo de la corrupta UNASUR, en conclusión será un maquillaje más para la dictadura disfrazada de democracia.”

Con una mano en el corazón y la otra golpeando la mesa: ¿cuál es el mensaje que desde Anonymous Venezuela quieren entregar al mundo?

#TeamVene10: “Venezuela es uno de los países más ricos del mundo y hoy la dictadura nos tiene viviendo en la pobreza, nos somete a violaciones de todos los derechos humanos: tortura, persigue, asesina, corrompe; necesitamos sus miradas sobre nuestro país, !YA BASTA! de ignorar nuestra situación, YA BASTA de dejarse comprar por petro-doláres, YA BASTA de ocultar la realidad de este Narco-Estado. Nosotros seguiremos denunciando hasta que nos quedemos sin voz y sin embargo con señales lo seguiremos haciendo porque somos Legión, somos Venezuela y somos Resistencia”

En Facebook:

En Youtube:

En Twitter:

¡No te pierdas la 2da parte de esta entrevista!…