[Exclusivo] Entrevista a Anonymous Paraguay

El pasado año 2015 estuvo marcado por la presencia y acción de grupos hacktivistas. Muchos de ellos dieron de qué hablar en diversos medios de comunicación; los sitios web y los servidores de grandes compañías y gobiernos de Latinoamérica, vivieron en carne propia las consecuencias de alejarse de las promesas que pregonaron en sus campañas políticas…

En Paraguay, amplios sectores han solicitado la renuncia del Presidente Horacio Manuel Cartes Jara, tras su vinculación con casos de corrupción y narcotráfico (uno de ellos, por ejemplo, la incautación de 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína en un avión que arribó a una de sus propiedades); casi al mismo tiempo, el entonces Ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, presentó su renuncia en Mayo de 2015, mientras el ex Embajador de Paraguay en Chile, Alejandro Bahamondes, también renunció a su cargo, tras verse envuelto en el caso SQM.

Sin ir más lejos, el mundo ha observado cómo la cosecha de soja en Paraguay se ha extendido de manera indiscriminada: el 80% del suelo cultivable de Paraguay está sembrado de soja. La deforestación, las enfermedades, enfrentamientos y, muerte (17 personas murieron en la masacre de Curuguaty).

¿Cuál es el panorama en Paraguay, visto desde la perspectiva de organizaciones tan importantes como Anonymous Paraguay? ¿Cómo dieron sus primeros pasos? ¿Qué piensan acerca de la educación? ¿Cuaĺes han sido sus últimas operaciones?

Son pocas las organizaciones hacktivistas que han logrado grandes hazañas en términos de hacking. En ese sentido, Anonymous Paraguay ha realizado diversos ataques a entidades gubernamentales. ¿Qué es lo que sucede o ha ocurrido social y políticamente hablando en Paraguay y los motiva a organizarse como Anonymous?

#AnonsParaguay: “Para definir mejor de cómo fue el inicio de Anonymous Paraguay tomo este material escrito por Andrés Colmán Gutiérrez que define las acciones del colectivo en el país acompañando la lucha del pueblo y defendiendo sus derechos saliendo a las calles y haciendo hacktivismo en la red. Creo que los motivos son muchos la desigualdad social, el sistema corrupto que opera y oprime a los más necesitados aprovechándose de ello, pasando por alto, violando los derechos del pueblo, eso es motivo suficiente para luchar contra el sistema. Esto ha generado un despertar ciudadano.

La primera vez que apareció pintado en las paredes del Congreso Nacional, en Asunción, fue en noviembre de 2010. Estaba allí, con la careta blanca, el largo bigote, la barba con perilla y esa inquietante sonrisa, junto a una inscripción que pregonaba: “El pueblo no debería temer a sus gobernantes. Los gobernantes deberían temer al pueblo”.

Aquí el video del día en que Anonymous Paraguay hizo su primera aparición en internet, con un video de saludo, en donde busca explicar sus objetivos: 

En todo este tiempo, Anonymous no se cansó de hackear páginas web gubernamentales, además de las de algunos medios de comunicación locales, sobre las cuales crearon divertidas versiones satíricas.

Aunque la organización se ocupó de perseguir y hackear varias sitios en internet del gobierno de Fernando Lugo, el día 22 de junio de 2012, cuando 39 senadores destituyeron a través de un sumario juicio político al presidente, Anonymous emitió un mensaje de solidaridad ante lo que consideró un golpe parlamentario.

Uno de sus últimos golpes mediáticos más comentados fue el hackeo de la página web del Programa Umbral, en donde revelaron la identidad y publicaron las fotos de los dos jóvenes menores de edad, a quienes se investiga por un supuesto caso de abuso sexual ocurrido en el Club Centenario, el emblemático reducto social de la alta sociedad asuncena.

Anonymous Paraguay ataca Programa Umbral del gobierno, Red GuaranÍ & shopping villa Morra - RT

Anonymous Paraguay ataca Programa Umbral del Gobierno de Paraguay

La acción del grupo significó no solamente un caso de delito informático, sino también una violación al Código de la Niñez y la Adolescencia, pero una gran parte de la población lo interpretó como un acto de rebeldía justiciera contra los privilegios de los poderosos.

También estuvieron en la manifestación “Por un Paraguay mejor”, que se realizó en la noche del viernes 23 de junio, en la Plaza de Armas, frente al Congreso en Asunción, donde más de 3.000 personas reclamaron contra los abusos de los legisladores.

Pocas horas antes del acto, la página web de la Dirección de Meteorología fue hackeada, y en su lugar apareció un sugerente aviso, convocando a la marcha: “Anonymous Paraguay #PorunParguayMejor HACKED http://meteorologia.gov.py ¡Para no preocuparnos por el estado del tiempo!”.

Anonymous Paraguay hackea Direccion de Meteorología del Goobierno de Paraguay

Cabe mencionar en otras protestas contra las multinacionales Rio Tinto Alcan, Monsanto por las cuales se incursiono en el servidor de la ANDE en otro sitios web gubernamentales”.

Anonymous Paraguay hackea ANDE Administracion Nacional de Electricidad del Gobierno de Paraguay

Anonymous Paraguay hackea ANDE

Hace poco la filial paraguaya de la empresa norteamericana Equifax (Informconf en Chile, llamada DICOM), sufrió un ataque DDoS, y se hizo saber en Internet de una eventual filtración de datos privados. Yo participé en el grupo @SantuarioCCA en donde realizamos algunos ataques a DICOM y en nombre de DICOM en Chile, bajo el argumento de distribución de malware y el injustificado lucro con las deudas económicas de las personas. En su caso, ¿por qué atacaron a Informconf? ¿Habrá un leak de los datos de Informconf?

#AnonsParaguay: “Sabemos que esta empresa maneja mucha información, más de lo que dicen tener sobre el movimiento financiero de todos los paraguayos, siendo una empresa privada extranjera esos datos deberían estar regulada y manejada por el gobierno. También la seguridad de su sitio web pésima lo comprobamos haciendo un prueba de vulnerabilidad encontramos muchos errores que exponían los datos de los usuarios a cualquiera que ingresaba, de esa manera los datos podían ser descargados, eso es un falla gravísima sabiendo que es información sensible de las personas, en manos equivocadas puede llegar a tonarse muy peligroso. Falta de seriedad absoluta de la empresa que no hace más otra cosa que lucrar con esos datos. De que existe un leak podemos decir que sí.”

Anonymous Paraguay hackea informconf

Anonymous Paraguay hackea Informconf Equifax Parguay

Casi a finales del mes de septiembre del 2015, sonó fuerte la noticia del hackeo a la Cámara de Diputados de Paraguay. Los medios vincularon esto con una causa estudiantil relacionada a la Universidad Nacional de Asunción. ¿De qué se trató específicamente? ¿En qué quedó ese problema estudiantil?

 

Anonymous Paraguay hackea Cámara de Diputados de Paraguay en apoyo a los estudiantes de la UNE Universidad Nacional de Asunción

Anonymous Paraguay hackea Cámara de Diputados de Paraguay en apoyo a los estudiantes de la UNE Universidad Nacional de Asunción

#AnonsParaguay: “La Educación en Paraguay sufre una crisis terrible debido a la falta de compromiso e inversión por parte del gobierno por un lado, por el otro lado la corrupción que envuelve a las instituciones casos como cobro indebido de honorarios por parte de docentes que ni siquiera poseen la capacidad ni títulos para ejercer la docencia, desvío de fondos destinados a proyectos de educación. EL caso más polémico saltó en la #UNA (Universidad Nacional de Asunción) que desato un despertar estudiantil a nivel país siendo protagonista de esta revolución los jóvenes, generó la salida y encarcelamiento del reactor Froilan Peralta y varias otras personas de su entorno que descaradamente estaban robando el dinero destinado a la educación perjudicando enormemente la institución y al país entero. Gracias a esta primavera juvenil se tomaron medidas en muchas de las facultades generando la renuncia de muchos de sus decanos, así también la intervención por parte del gobierno. De apoco se va saneando el sistema educativo pero es un proceso que requiera una lucha contínua. Como apoyo a esta manifestación incursionamos con defaced la web de la cámara de diputados.”

¿Cómo es su relación con organizaciones hacktivistas de otros países?

#AnonsParaguay: “Nuestra relación con el enjambre del colectivo Anonymous a nivel global es muy unida participando de las operaciones por la causa y compartiendo informaciones, luchando a favor del pueblo, haciendo hacktivismo.”

Hay una noticia que ha pasado desapercibida en los medios. Me refiero a la supuesta vinculación de un joven argentino con ustedes y el grupo VenezuelanH. ¿Es cierto lo que se dice o son sólo los típicos rumores del mundo blackhat?

#AnonsParaguay: “En el entorno hacking nos conocemos todos, de alguna manera nos ayudamos y solidarizamos con la causa.”

¿Saben quién es Ariel Martínez? ¿Qué mensaje les gustaría enviar a él y su equipo?

#AnonsParaguay: “Que a pesar de que nos tilden de criminales, hemos contribuido en gran medida a mejorar la seguridad de web gubernamentales y privadas dejando al descubierto las fallas y vulnerabilidades por medio de las cuales expresamos nuestra protesta y descontento con la gestión del gobierno a favor del pueblo ningún momento hemos borrado ni hecho cosas que pudieran perjudicar en gran medida la integridad de los datos.”

¿Participaron en la Marcha del Millón de Máscaras del año pasado (2015)? ¿Cuál es su opinión sobre las detenciones y la violencia policial que se desató en diversas ciudades del mundo para reprimir este manifestación? Londres, por ejemplo.

#AnonsParaguay: “La Marcha del Millón de Máscaras es el despertar del pueblo bajo un mismo ideal, un pueblo que lucha contra la tiranía de los gobernantes la guerra el hambre ocasionado por las mismas elites mundiales que dominan a nivel global. Las represiones irán en aumento porque al gobierno no le conviene que el pueblo despierte y luche por sus derechos así que siempre estaremos en guerra contra el sistema.”

Para terminar, ¿qué les gustaría decir, tanto al gobierno, como a sus compatriotas de Paraguay y sus colegas de Anonymous de otros lugares del mundo?

#AnonsParaguay: “Que el pueblo unido es más fuerte que cualquier gobierno, que Anonymous somos el 99% somos el pueblo que lucha en contra del sistema y el nuevo orden mundial. Que luchemos juntos defendiendo nuestros derechos por un país mejor. Que un grupo de gente comprometidos con su país con la causa, puede generar grandes cambios en la sociedad.”

Canales & Redes de Anonymous Paraguay

Facebook

Youtube

Twitter