[Exclusivo] Entrevista a Anonymous Venezuela (2da Parte)

Gobierno de Venezuela Hacked by Anonymous Venezuela

Gobierno de Venezuela Hacked by Anonymous Venezuela

Gobierno de Venezuela Hacked by Anonymous Venezuela

Es importante destacar que no todas las personas piensan igual, aunque formen parte de una colectividad. Es por esta razón que cada miembro de Anonymous Venezuela accedió responder a las mismas preguntas, y han expresado su total respeto y apoyo por las respuestas de sus colegas, aunque no sean respuestas idénticas.

Además, cabe decir por supuesto, pese a lo anterior, que debido a las múltiples divisiones y/o encuentros afortunados o desafortunados a lo largo de la historia, las colectividades cambian y todo puede ser puesto en tela de juicio (incluso esta misma entrevista). Cada quien juzga desde su experiencia y basado en sus conocimientos.

Para resguardar la seguridad de los entrevistados, se omiten acá todo tipo de detalles sobre sus identidades.

En los últimos 5 o 10 años los problemas y disidencias políticas se han agudizado. Venezuela, particularmente, en la actualidad, pasa por un proceso que yo llamaría pre y post gobierno de Hugo Chávez. En ese sentido, tras el fallecimiento de este gran personaje político, las luchas a nivel digital han tomado un papel crucial en la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las acciones son innumerables, los grupos, de los más destacados en Sudamérica, han llevado la lucha hasta un nivel inesperado. ¿Cuál es el punto de inflexión que detona la decisión de atacar al gobierno por todos los medios, tras la bandera de Anonymous Venezuela?

#Anons_Vzla: “Anonymous, ha estado en las calles y en la red difundiendo información, nosotros como hackers que apoyamos las causas que están contra este gobierno que se dice ser Socialista, en la red entramos a correos, a bases de datos, y a websites defaceandolas para hacerle un llamado no al gobierno, porque ellos están claros en lo que hacen y porque lo hacen. El llamado es al pueblo que se den cuenta de que los apoyamos y que no están solos.”

#FreeAnonsVzla: “No diría 5 años… En los últimos 14 años la disidencia ha sido de casi 3 millones de personas, esto se agudizó después de los asesinatos del 11 de abril del 2002 donde ya se veía venir un régimen nefasto que ocasionaría la ruina y anti-ley que hoy día vivimos.  El pre y post al que se refiere es una simple continuidad de un proceso de establecimiento de un modelo dictatorial que solo necesitó tiempo para lograr el adoctrinamiento e impulsar los deseos de los hermanos Castro de apoderarse de Venezuela tal cual lo hicieron en los años 60, pero que fueron derrotados en su intento por la anterior Gloriosa Fuerzas Armadas (cosa que ya no existe hoy dia). Cuando habla del momento de inflexión, se refiere a lo que en Venezuela llamamos punto de quiebre y por supuesto se han tratado de agotar todos los medios posibles para acabar con éste flagelo por de mas macabro que pueda sonar y sabemos que estamos combatiendo contra un monstruo inescrupuloso que mata sin piedad, secuestra, viola leyes, trafica drogas y cuenta con diferentes grupos de delincuentes y presidiarios para controlar a todo el que proteste, a eso le puedes sumar que no solo reciben ayuda del régimen cubano, también tenemos a los rusos, chinos, israelíes, somalíes y por ultimo y mas destacado el Foro de Sao Paulo, violando la ley y utilizando armas de fuego causando muerte, destrucción y detenciones de todo aquel que se oponga a sus fines lucrativos. Es por ésta razón que hemos acudido a ataques cibernéticos y utilizado todas las redes sociales, no solo para atacar sino para informar y difundir la información que estos criminales pretenden ocultarle al mundo y a la opinión pública aplicando cualquier cantidad de mecanismos de amedrentamiento y psicoterror.”

Anonymous Venezuela

Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que los ataques digitales contra el gobierno son ejecutados fuera de Venezuela. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿O es acaso el fantasma que surge de la utilización de algo tan conocido como una VPN?

#Anons_Vzla: “No es por despreciar a los trabajadores Venezolanos, pero el régimen tiende a contratar y colocar en puestos importantes a personas incapaces, creen que por haber finalizado la universidad, ya son h4x0rs, y que pueden detectar intrusiones al estilo Matrix con pantallas tactiles.

El uso de Tor y VPN es un must en nuestro oficio, y el mismo hecho de que se utilicen suites como Brup y ZAP! Los deja mas desconcertados a la hora de revisar los daños en su infraestructura. Lo peor es que llegan los pacos “los investigadores policiales” a pedirle los Logs por correo electrónico, cuando deberían saber que ya los hemos editado… Si, leemos sus correos mientras planean contra nosotros.”

#FreeAnonsVzla: “Evidentemente los grupos Anonymous mas reconocidos se encuentran fuera de Venezuela, pero esto no quiere decir que no contamos con una red de trabajo eficaz y comprometida como hermanos, donde nos unimos para una misma causa y actuamos en conjunto (Unidos como Uno y Divididos por Cero). El ilegítimo que se hace llamar Presidente no tiene ni voz ni voto en estos temas ya que padece de una “ignorancia brutal”. El uso de VPN o tuneles de ocultamientos de IP´s no es un fantasma, ni una excusa, es simplemente lo que es, un mecanismo de protección de nuestros IP’s donde se hacen difíciles las localizaciones mas no tiene nada que ver con acciones clandestinas y puntuales realizadas por Anonymous Venezuela, tanto dentro como fuera de Venezuela existe la Unión como hermanos y como tal nos ayudamos mutuamente, dentro de Venezuela existimos muchos que hacemos tanto labor de Hacktivismo como de Activismo, como se a podido ver mundialmente en las redes sociales a lo largo del año 2014 hasta la fecha de hoy… Grandes diseñadores, Reporteros Gráficos, Paramedicos y grupos anonymous de calle.”

Anonymous Venezuela

El año 2013 recuerdo haber tomado contacto con uno de los integrantes de @VenezuelanH a través de la cuenta @SantuarioCCA, uno de los grupos a los que pertenecí. Nosotros desde Chile, expectantes, vimos que se realizaron diversos ataques a un sinnúmero de entidades gubernamentales y de las fuerzas armadas de Venezuela; el Ejército, la Presidencia de La República… En lo público, este grupo como tal desapareció. ¿Alguno de ustedes tiene contacto con ellos? ¿Están ahora escondidos en las filas de Anonymous Venezuela? ¿Hay alguna anécdota divertida sobre los ataques que VenezuelanH hizo y que quieran compartir con el mundo?

#Anons_Vzla: “Muchos de ellos ya se han retirado, y alguno de ellos a veces entran a los IRC donde charlamos por ratos, algunos tienen otro nick y entran a Anonymous Global.

Algo que siempre recuerdo es que muchas webs que intentamos defacear tenían el usuario admin con la contraseña admin. Si, eso pasa muy seguido en las webs del Gobierno Venezolano.

Recuerdo que una vez intentamos defacear la web de Merida, intentamos desde cache DNS, hasta Spears al webmaster, a lo que nada funciono, y justo decidimos usar un Xeon a que realizara un ataque de fuerza bruta controlada, y bueno, el usuario era Administrador y la clave era 123456789…”

#FreeAnonsVzla: “Prefiero no hacer ningún tipo de comentario ni a favor ni en contra de mis otros hermanos, la respuesta sería una total falta de ética el revelar si están o no activos, como se ha podido dar a conocer anonymous no muere ni desaparece, cada día crece y se suman mas gente al ideal, de antemano y con mucho respeto me disculpo… Con respecto a si recordamos anécdotas, se podría decir que muchas, pero lo importante no es la anécdota, si no el impacto que ha tenido sobre este Régimen al que nos enfrentamos, que sabe que estamos pisando sus talones y que nos tilda de terroristas, a la vista de un pueblo ignorante que lo sigue.”

Anonymous Venezuela

En el último tiempo, una de las organizaciones hacktivistas que más ha tenido vida y actividad digital, es, ni más ni menos, Anonymous Venezuela. ¿A qué creen ustedes se debe esta explosión y fuerza en constante movimiento que los ha unido con el pueblo venezolano y las protestas que se dan en las calles de su país?

#Anons_Vzla: “Creo que eso se da por los miles y miles de problemas que tenemos como país, normalmente un país tiene unos pocos grupos de Anonymous, en Twitter si buscas: Anonymous Venezuela encontraras miles y miles de perfiles, y casi todos activos, la razón de que se de esto es que las personas prefieren tuitear desde un perfil Anonymous con una mascara, para evitar ser perseguidos por el régimen que hoy día a día ha matado a miles de Venezolanos. Un ejemplo claro de lo que les comento es el caso de Inesita @inesitaterrible una hermosa Venezolana que no estaba de acuerdo con el régimen, y termino en la cárcel, torturada, por decir lo que pensaba en una red social.

#FreeAnonsVzla: “Si, tienes razón, los Anonymous somos como “Justicieros sin Fronteras” una célula clandestina que ataca gobiernos o en éste caso regímenes que atenten contra las leyes básicas de la vida, la Libertad y el buen vivir de los ciudadanos de cualquier país, Pero Venezuela no esta exenta, son muchas las personas que tienen contactos y conocimientos de como demostrarle a estos gobiernos que no son impenetrables y que son muy vulnerables. En Venezuela también se ha recurrido a esto y es por Anonymous que mas gente se ha interesado y se ha integrado, porque los resultados han sido públicos y notorios y han tenido un alto impacto, han sido efectivos y han hecho temblar el sistema que los Oprime.”

¿Cuál es la opinión que tienen desde Anonymous Venezuela sobre la gestión que ha realizado hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Buena o mala? ¿Por qué?

#Anons_Vzla: “Creo que si le preguntasen a cualquier Venezolano cuerdo te diría que lo ha hecho mal, hasta los mismos Chavistas están de acuerdo con esto. Nicolas maduro es solo una marioneta de Diosdado Cabello, y eso lo dejamos claro con algunos correos filtrados hace algún tiempo. Cambien recuerdo un audio filtrado donde hacia referencia a esto. La causa principal de esto es que es un presidente sin preparación alguna para el puesto. Es como si tomaras a un zapatero y lo pongas de CEO de Microsoft, no puedes esperar que lo haga mejor que personas que se han preparado toda su vida para ello. Creo que lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero eso no es suficiente cuando estas al frente de un país.

#FreeAnonsVzla: “No solo los Anonymous en Venezuela responderíamos esa pregunta, sino una mayoría prominente del país que sabe en casi su totalidad que este es un régimen pésimo, que ha utilizado los recursos del estado para ser despilfarrados y embolsillados por una cúpula mínima de personeros tanto del gobierno como los entes gubernamentales, que además nos han querido imponer una narcodictadura que hoy día es bien sabido por toda la Comunidad internacional ya que han sido centenares las denuncias y escándalos causados por estos criminales confesos y muchos hasta convictos, sin dejar muy atrás el trafico de drogas internacional a la que muchos países apoyan y ayudan por un beneficio propio, mutuo y por conveniencia política.  El régimen de Nicolás Maduro no es mas que una pequeña y no menos importante fraccion de lo que le fue dispuesto a seguir por los hermanos castros y el difunto Hugo Chavez.”

Anonymous Venezuela, al igual que los hacktivistas Anonymous de otros países de Sudamérica y el mundo, no olvidan y no perdonan. Sin embargo, ¿se imaginan a Venezuela sin problemas económicos y políticos? ¿Cómo tendría que ser Venezuela en ese sentido para que ustedes sintieran un poco de tranquilidad y satisfacción?

#Anons_Vzla: “Siempre lo hemos dicho, y es una excelente pregunta, porque aun existen personas que Anonymous apoya a la oposición, o a un partido político, lo cual quiero reiterar es FALSO. Si la oposición ganara y se hiciesen con el poder, de igual forma Anonymous Venezuela los investigaría. Es difícil imaginar un país sin problemas, pero creo que sin duda alguna nos dejara mas tranquilos y nuestras actividades menguarían un poco, pero no desapareceríamos, porque el mundo necesita a Anonymous. Siempre apoyaremos al pueblo contra las injusticias, vengan del lado que vengan.

#FreeAnonsVzla: “No compararíamos a Venezuela con ningún otro país, cada país tiene características muy propias, independientemente del esquema de gobierno que puedan llevar. Venezuela es un país que tiene absolutamente todos los recursos necesarios para ser una nación modelo y porque no, hasta una potencia mundial, para sentir tranquilidad solo le faltaría tener buenos gobernantes, una justicia que se hiciese cumplir sin distinción de razas, se tendría que cambiar el esquema cultural y basado en la educación, se tendría que reconstruir practicante desde sus bases, es allí cuando sería otra nuestra labor en el país, como el resguardo y el cumplimiento de esas garantías y , pero recordando siempre que existen naciones que necesitan nuestro apoyo y haciéndonos contar para cualquier apoyo que necesitasen.”

Anonymous es una organización abierta, siempre lo ha sido. Muchos usan la máscara de Guy Fawkes sin saber realmente que detrás de esa máscara hay un trabajo arduo de sacrificio, tiempo, y muchas cosas más. ¿Qué les gustaría decir a aquellos que por ignorancia utilizan la máscara de Anonymous como una moda?

#Anons_Vzla: “Quisiera responder esta pregunta con mentalidad Venezolana, en nuestro país como dije en preguntas anteriores donde se le persigue a las personas por hacer comentarios contra el régimen, instamos a todos a usar la mascara de Anonymous, siempre tendrán cobijo bajo nuestro ideal de un mejor futuro. Algunos quizás lo usen por moda y quieran ser h4x0rs, y no es algo que nos perturbe, en realidad mientras mas personas usen nuestra mascara mejor.

Las personas saben cuales grupos trabajan y realizan actos para apoyar al pueblo, y eso lo hemos visto reflejados en las protestas, donde miles de estudiantes usaban la mascara de Anonymous, algunos de los cuales podemos ver a algunos como Gral_GAP. Que mediante los vídeos de las protestas hizo popular el uso de las mascaras para poder protestar sin temor a represalias.”

#FreeAnonsVzla: “No tendríamos nada que decirle a un individuo que decida utilizar la máscara como moda o por buscar fama, solo que se cuide si busca realizar actos delictivos. Usted debe saber que anonymous somos todos y la mascara existe en cualquier lado del mundo. Una persona que utilice la máscara para algo inadecuado, simplemente no es un verdadero anonymous, y eso sería evidente, todos podemos notar quienes son falsos, quienes juegan a ser anonymous, quienes buscan fama, quienes se aprovechan de la mascara, a todos los llega su hora y aunque nos consideramos justicieros no somos verdugos, podemos juzgar pero no sentenciar, ellos solos caen por sus propios medios, por eso no nos preocupan, simplemente observamos y seguimos.”

En Chile se ha visto la llegada de compatriotas suyos en busca de una oportunidad que los permita escapar de los problemas que suceden en Venezuela. ¿Qué opinan de esto? ¿Tienen familiares, amigos, vecinos o conocidos que han tenido que tomar la dura decisión de dejar a su familia para migrar a otro país?

#Anons_Vzla: “Creo que todos tenemos ese amigo que se ha ido lejos buscando un mejor futuro, y es algo un poco personal responder esta pregunta, sinceramente creo que uno debe estar donde quiere estar. Uno no es un árbol, si crees que tendrás un mejor futuro en EEUU, Israel, China, Mexico, o cualquier otro país, váyase. En cambio te gusta Venezuela, quédese.

Hay personas que tienen esa mentalidad de que en otro país la cosa es mejor, y están errados, cada país tiene sus problemas.

El tema de la migración, es algo que tiene muchos años, desde hace mucho tiempo se podía escuchar a los viejos decir, estudie, para que se vaya a los Estados Unidos. Eso siempre ha existido, pero gracias a la horrible política del régimen actual, ha hecho que las personas se vean en la necesidad de irse a cualquier país, porque en Venezuela pasamos de Vivir a Sobrevivir, aquí se Sobrevive como se pueda, eso se puede notar en el Bachaqueo, (la reventa de productos regulados a un precio mayor.) a los robos diarios y otras cosas.”

#FreeAnonsVzla: “Por supuesto, la situación del país es tan caótica que en Venezuela se ha creado una suerte de éxodo donde todos hemos visto a alguien cercano partir en busca de una mejor calidad de vida y libertad. Los problemas del país han afectado a los ciudadanos de manera que no hay garantía de obtener las cosas básicas que cualquier persona necesite para poder vivir y solo empeora esta situación a medida que pasa el tiempo. La inseguridad, la impunidad, la escasez de productos básicos como las medicinas, la comida y hasta el papel sanitario son solo algunos ejemplos, y lo que esta por venir si la colectividad de masas que aun están dentro de Venezuela no terminan de Despertar.”

¿Qué resultados esperan para las elecciones de diciembre de 2015?

#Anons_Vzla: “Para nosotros esta algo complicado el panorama, según todas las encuestadoras y lo que la gente sabe la Oposición tiene todas las de ganar, el régimen con una aceptación de menos del 20% va a hacer todas las trampas necesarias para eliminar esto. Sinceramente creo que ellos van a ganar, pero no sera una victoria aplastante, ellos colocaran algo un poco mas creíble como un 51% a favor del régimen. Lo cual sigue siendo algo poco creíble para todas las personas, harán esto para que la trampa no se note tanto.

Esperamos, al igual que millones, que la oposición gane estas elecciones.”

#FreeAnonsVzla: “Al respecto no podría responder como Anonymous sino como individuo venezolano que soy, la respuesta que pueda dar al respecto es personalísima, no podría hablar en nombre de Anonymous ya que hay grupos que apoyan las elecciones y otros que se oponen. Respetamos el pensar de cada quien que quiera seguir creyendo en un sistema democrático que evidentemente murió con esta Dictadura y que lo han manejado a su antojo.”

Con una mano en el corazón y la otra golpeando la mesa: ¿cuál es el mensaje que desde Anonymous Venezuela quieren entregar al mundo?

#Anons_Vzla: “Nuestro mensaje para el mundo es que Anonymous esta donde debe estar.
Somos el pueblo, nadie puede detenernos, ningún gobierno puede contra nosotros.
En una guerra de hackers, no hay sistema seguro.
Somos legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
Espérennos.

#FreeAnonsVzla: “Anonymous está conformado por personas, cada uno con una idea clara de lo que es entender y llevar en el corazón el ideal y el amor a nuestra patria, cada día se suman mas personas que traen propuestas que solo contribuyen con el mejoramiento global, como personas que somos, hemos tenido altos y bajos y bajas también, pero mientras sigamos unidos y buscando el bienestar común, nadie podrá evitar que sea la LIBERTAD la que prevalezca en nuestros corazones y que seguiremos luchando por ella, y nos tomamos esto con mucha seriedad, es un trabajo constante, solo buscamos que el mundo sepa la verdad, los gobiernos son muy corruptibles y ocultan cosas que son del interés de todos, la usurería, la mafia y el dinero han acabado con la libertad de conocimiento al que todos deberíamos tener acceso por ser un derecho universal y es nuestro principal ideal. Mientras exista Anonymous, habrá luz para el entendimiento. Con la otra mano podemos decirle a Los monopolios y los que sufren de la opresión, la desinformación y las injusticias de estos mal llamados gobiernos democráticos o gobernantes opresores que deberían tener bien abiertos los ojos porque Somos Anonymous Somos Legión, No Olvidamos, No Perdonamos, Somos los de Abajo y Vamos por los de Arriba.”

Agradecimientos especiales a todos los miembros y grupos de Anonymous Venezuela que accedieron gentilmente a responder esta entrevista. Saludos desde Chile.