[Exclusivo] Entrevista a Anonymous Venezuela (1ra Parte)

Hay un gobierno que los últimos 5 años ha tenido que aprender de seguridad informática, derechos civiles y hacktivismo, dándose cabezazos contra sus escritorios y a fuerza de golpes duros en el estómago, una y otra vez, sin parar: el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

El mundo ha sido testigo de cómo y de distintas maneras, se han vulnerado los derechos y la integridad del pueblo venezolano: el Gobierno de Venezuela dice que se trata de los disidentes políticos de derecha, mientras que los “disidentes”, en la calle, demuestran lo contrario. Las redes sociales fueron las principales armas que permitieron desvelar al mundo cómo en las revueltas sociales de los años 2013 y 2014 (que dejaron un triste saldo de varios muertos), las fuerzas policiales y militares de Venezuela abusaron de manera indiscriminada, en varios casos.

Ya no vivimos en el siglo 1800, la teoría y praxis relacionada al proletariado prácticamente no existe (división de clases en dos grandes bloques), por lo que es casi imposible decir que no es el pueblo quien ha salido a las calles para protestar y decirle al gobierno de Nicolás Maduro: “¡no más!”. No es suficiente decir que “son disidentes”, porque independiente del color que sea el gobierno en cuestión, si el pueblo sale a las calles siempre será disidente, por consecuencia.

Es verdad, siempre es bueno tener la experiencia real, pero a veces, y en particular en el caso de Venezuela, no es necesario hacer una fila de horas para adquirir un alimento y recién poder decir: “Joder, ¡que se los lleve el Diablo!”. De todas maneras, en ausencia de esto, si tenemos la opinión de personas que viven o han vivido lo que acontece en Venezuela, es aún mejor.

Bajo esa perspectiva, tuve el placer y el honor de entrevistar a una buena parte de los/as ciberguerreros/as que dan la pelea contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el objetivo de obtener información de primera fuente, sobre qué sucede en ese país, y cómo es la lucha y qué piensan aquellas personas que han tomado la decisión de organizarse y actuar: Anonymous Venezuela.

Los ataques que se realizaron hasta la fecha en contra del Gobierno de Venezuela por parte de grupos hacktivistas como Anonymous Venezuela, son múltiples, de gran tamaño y poder: el Ejército, la Aviación, los ministerios, las municipalidades… Grupos como Anonymous Venezuela han sido capaces de llevar el hacktivismo al más alto nivel: ciberguerra.

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

Es importante destacar que no todas las personas piensan igual, aunque formen parte de una colectividad. Es por esta razón que cada miembro de Anonymous Venezuela accedió responder a las mismas preguntas, y han expresado su total respeto y apoyo por las respuestas de sus colegas, aunque no sean respuestas idénticas.

Además, cabe decir por supuesto, pese a lo anterior, que debido a las múltiples divisiones y/o encuentros afortunados o desafortunados a lo largo de la historia, las colectividades cambian y todo puede ser puesto en tela de juicio (incluso esta misma entrevista). Cada quien juzga desde su experiencia y basado en sus conocimientos.

Para resguardar la seguridad de los entrevistados, se omiten acá todo tipo de detalles sobre sus identidades.

En los últimos 5 o 10 años los problemas y disidencias políticas se han agudizado. Venezuela, particularmente, en la actualidad, pasa por un proceso que yo llamaría pre y post gobierno de Hugo Chávez. En ese sentido, tras el fallecimiento de este gran personaje político, las luchas a nivel digital han tomado un papel crucial en la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las acciones son innumerables, los grupos, de los más destacados en Sudamérica, han llevado la lucha hasta un nivel inesperado. ¿Cuál es el punto de inflexión que detona la decisión de atacar al gobierno por todos los medios, tras la bandera de Anonymous Venezuela?

#TeamVene10: “La calle la tomamos desde el 2011 bajo el régimen dictatorial de Chávez todo por la corrupción gubernamental, el adoctrinamiento castro comunista en las escuelas y la total violación a la libre expresión… Después de ser traicionados en 2014 por la alianza opositora MUD, cuando teníamos más de 2 meses las calles. 43 muertos y un sin fin de compañeros presos o desaparecidos nos vimos obligados a replegar la lucha en las redes sociales, hasta hora es el único medio de mostrarle al mundo lo que sucede en Venezuela y una pequeña ventana a la libertad de expresión.”

Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que los ataques digitales contra el gobierno son ejecutados fuera de Venezuela. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿O es acaso el fantasma que surge de la utilización de algo tan conocido como una VPN?

#TeamVene10: “En Venezuela las plataformas de comunicación están totalmente infiltradas, sin embargo nada detiene la verdad, nada detiene a la Legión… El que tenga entendimiento sabe de que hablamos.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

El año 2013 recuerdo haber tomado contacto con uno de los integrantes de @VenezuelanH a través de la cuenta @SantuarioCCA, uno de los grupos a los que pertenecí. Nosotros desde Chile, expectantes, vimos que se realizaron diversos ataques a un sinnúmero de entidades gubernamentales y de las fuerzas armadas de Venezuela; el Ejército, la Presidencia de La República… En lo público, este grupo como tal desapareció. ¿Alguno de ustedes tiene contacto con ellos? ¿Están ahora escondidos en las filas de Anonymous Venezuela? ¿Hay alguna anécdota divertida sobre los ataques que VenezuelanH hizo y que quieran compartir con el mundo?

#TeamVene10: “La Legión en Venezuela ha tenido diferencias como todas las familias, se han retirado algunos miembros y otros han sido expulsados en el caso que nos concierne aún hay una comunicación mínima con muchas cuentas que participaron desde un principio en la resistencia digital… En su momento todos se activarán.”

En el último tiempo, una de las organizaciones hacktivistas que más ha tenido vida y actividad digital, es, ni más ni menos, Anonymous Venezuela. ¿A qué creen ustedes se debe esta explosión y fuerza en constante movimiento que los ha unido con el pueblo venezolano y las protestas que se dan en las calles de su país?

#TeamVene10: “Nosotros somos el pueblo, somos el que trabaja en una oficina por un sueldo que no alcanza, el panadero que no consigue su harina para el producto; estudiantes, hombres y mujeres de hogar, que adquirimos conocimientos y pertenecemos a la Legión Venezuela siempre damos el apoyo a quien tiene la razón, y seguiremos demostrando con nuestro conocimiento la real cara de la dictadura en Venezuela.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

¿Cuál es la opinión que tienen desde Anonymous Venezuela sobre la gestión que ha realizado hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Buena o mala? ¿Por qué?

#TeamVene10: “Maduro es un títere de los Castro, manipulado por altos mandos militares y Diosdado Cabello. Todos ellos tiran los hilos si vamos a juzgar una gestión deberíamos comenzar por quienes tienen realmente el poder en la dictadura.”

Anonymous Venezuela, al igual que los hacktivistas Anonymous de otros países de Sudamérica y el mundo, no olvidan y no perdonan. Sin embargo, ¿se imaginan a Venezuela sin problemas económicos y políticos? ¿Cómo tendría que ser Venezuela en ese sentido para que ustedes sintieran un poco de tranquilidad y satisfacción?

#TeamVene10: “Nada es completamente seguro y confiable, por ahora vivimos una dictadura donde hay violación de derechos humanos, cerco mediático y un Narco-Estado… Si en un futuro logramos salir de todo esto estamos seguros que tendremos nuevos objetivos nuevas campañas y sobre todo un nuevo país, porque Venezuela debe dar ese gran paso de cambio político y social porque de nada vale cambiar la mentalidad de la sociedad si un gobierno corrupto esta sentado en el poder.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

Anonymous es una organización abierta, siempre lo ha sido. Muchos usan la máscara de Guy Fawkes sin saber realmente que detrás de esa máscara hay un trabajo arduo de sacrificio, tiempo, y muchas cosas más. ¿Qué les gustaría decir a aquellos que por ignorancia utilizan la máscara de Anonymous como una moda?

#TeamVene10: “En especial en Venezuela por la influencia que tenemos en la resistencia la Legión se ha convertido en símbolo de lucha nuestro mensaje para aquellos que usan la máscara como moda es que tengan en cuenta algo… Si se sienten con ganas de luchar primero deben asumir con grandeza el ideal de Anonymous, porque sin esta máscara sólo habla una persona.. Pero con ella puesta hablan millones.”

En Chile se ha visto la llegada de compatriotas suyos en busca de una oportunidad que los permita escapar de los problemas que suceden en Venezuela. ¿Qué opinan de esto? ¿Tienen familiares, amigos, vecinos o conocidos que han tenido que tomar la dura decisión de dejar a su familia para migrar a otro país?

#TeamVene10: “Totalmente nuestros propios hermanos han tenido que salir de Venezuela por ser perseguidos… La mayoría de gente preparada profesionalmente, académicos, personas que impulsaban nuestro país han tenido que salir a muchos países hermanos en calidad de inmigrantes todo por buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Es lamentable que un país de los mas ricos en petroleo hoy sea una estadística de compatriotas abandonando la patria.”

Anonymous Venezuela
Anonymous Venezuela

¿Qué resultados esperan para las elecciones de diciembre de 2015?

#TeamVene10: “Las cartas ya están jugadas, la población saldrá a votar masivamente, lamentablemente lo hemos denunciado muchas veces, el sistema electoral está corrupto igual que todos los órganos encargados de las elecciones tanto así que la dictadura no permite misiones de observación transparentes sólo de la corrupta UNASUR, en conclusión será un maquillaje más para la dictadura disfrazada de democracia.”

Con una mano en el corazón y la otra golpeando la mesa: ¿cuál es el mensaje que desde Anonymous Venezuela quieren entregar al mundo?

#TeamVene10: “Venezuela es uno de los países más ricos del mundo y hoy la dictadura nos tiene viviendo en la pobreza, nos somete a violaciones de todos los derechos humanos: tortura, persigue, asesina, corrompe; necesitamos sus miradas sobre nuestro país, !YA BASTA! de ignorar nuestra situación, YA BASTA de dejarse comprar por petro-doláres, YA BASTA de ocultar la realidad de este Narco-Estado. Nosotros seguiremos denunciando hasta que nos quedemos sin voz y sin embargo con señales lo seguiremos haciendo porque somos Legión, somos Venezuela y somos Resistencia”

En Facebook:

En Youtube:

En Twitter:

¡No te pierdas la 2da parte de esta entrevista!…