[Exclusivo] Entrevista a Mexican Hackers Crew (MHC)

Uno de los países más controversiales de Latinoamérica es México: narcotráfico, corrupción y política, inmigración, asesinatos, guerrillas, paramilitares… Si a todo eso y más, añadimos la hermosura de sus mujeres, la cultura rica en gastronomía, folclore y literatura, y su historia llena de conflictos bélicos, no sabrías por dónde empezar si dedicaras tiempo al estudio de éste interesante país.

¿Y las revoluciones? Pese a la seguidilla de problemas ciudadanos y políticos por los que ha pasado México, desde el exterior lo vemos, hoy en día, como un país mucho más calmo a la hora de enfrentar dilemas. Las revoluciones y los revolucionarios, al parecer, han ido quedando en el camino; la revolución de Oxaca, el EZLN, y muchos tópicos de esa índole ya no son marcadamente importantes a nivel internacional.

No obstante, sí vemos desde el exterior que la ciudadanía mexicana ha puesto especial énfasis en el narcotráfico y las gestiones administrativas, políticas y económicas del presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno, y la influencia irrefutable del PRI. En ese sentido, la agenda gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto ha estado enfocada en gran medida, a la tecnología y los medios de comunicación, rayando muchas veces en una tendencia que denota intentos de censura y control, buscando concretar esto al amparo del Estado y con el lobby de amplios sectores políticos en pro de ese tipo de legislaciones.

Éstas y muchas otras conductas relacionadas con la corrupción, son el argumento principal de organizaciones hacktivistas que tomaron el sartén por el mango y decidieron atacar al gobierno de México y las grandes empresas. Uno de estos grupos es MHC (Mexican Hackers Crew), una incipiente y destacada organización de zapatistas virtuales que ha solidarizado, por ejemplo, con la lucha virtual de Anonymous Venezuela.

Mexican Hackers Crew MHC

Los últimos ataques llamativos de MHC (Mexican Hackers Crew), son los que realizaron contra el SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) y el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), inhabilitando la reserva y compra de pasajes de avión, así como la tramitación tributaria de millones de mexicanos y extranjeros. Estos ataques, técnicamente, podemos catalogarlos como propios de la ciberguerra, ya que detener implacablemente servicios relacionados a transacciones y transporte que dependen del canal web, son vitales para la estabilidad del Estado moderno.

AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)

Mexican Hackers Crew (MHC), no es la clase de organización hacktivista de antaño, sino que es el arquetipo clásico del grupo que libra guerras digitales de manera libre y autónoma. ¿Cuántos miembros forman parte de su red y particularmente de su núcleo activo? ¿Son ciertos los rumores de que tras de este grupo está sólo una persona? Preguntas que jamás tendrán una respuesta; típicas preguntas capciosas de periodistas o aficionados a la seguridad informática que tratan de abrir caminos de manera estúpida hacia la destrucción o el cuestionamiento de algo que tiene un trasfondo mucho más importante que el número de sus miembros: hacktivismo, lucha, igualdad, paz, justicia… Porque “(…) donde se explica por qué no salen las cuentas y se demuestra que la suma y la resta sólo sirven si es para sumar esperanzas y para restar cinismos (…)”, Subcomandante Marcos.

¿Cuál es la realidad política, estudiantil, económica y relacionada al narcotráfico en México?

#MexicanHackersCrew: “(…) Políticamente hablando muchos de nuestros funcionarios y mandatarios están coludidos con el narcotráfico, ya que estas personas apoyan sus campañas electorales o bien, los protegen ya que un “Narco” actualmente en México tiene más poder que un gobernador o hasta el mismo presidente. Económicamente hablando muchas de estas personas se inician en el narcotráfico por falta de dinero, por ejemplo, el recién “Capturado” Chapo Guzmán era de bajos recursos económicos, él creció en este negocio y es uno de los hombres más ricos de México, como bien lo saben en Sinaloa lo quieren como a nadie, ya que él pavimentó calles, construyó casas y comercios, también generó empleos con estos mismos. En el plano estudiantil, no hay mucho que decir, ya que son pocos estudiantes los que se han involucrado en este tipo de negocios.”

¿Qué piensan del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI?

#MexicanHackersCrew: “(…) Al igual que todos merece respeto, a hecho cosas tanto buenas como malas, el partido del PRI igual, yo siempre he dicho, leer evitará que le eches la culpa de todo a Peña Nieto“.

Cuando formé parte del blackhat y el hacktivismo con los grupos @HackersChilenos y @SantuarioCCA, vi cómo, muchas veces, diversas cuentas en redes sociales, de manera deliberada o involuntaria, “se robaron” los créditos de muchos ataques e incluso operaciones. En el caso de ustedes, vimos de igual forma, que el ataque al SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) fue adjudicado a otras personas. ¿Cuál es su opinión sobre esto y acerca de quienes realizan esa clase de acciones?

#MexicanHackersCrew: “Ya cada quien sabe lo que hace, nosotros tenemos la satisfacción de que gente del medio del hacking sabe quiénes fueron en verdad, los grupos como los de Joseph Brayan (Anonymous México) son más que farsas y mentiras, el único grupo oficial que hubo de anonymous se desintegró hace mucho, 2 años o 3 si mal no recuerdo, poco a poco la gente como Joseph caerá en su propia mentira, sabemos que en el SAT tienen conocimiento de quién hizo caer su web, ya que unos amigos nos dijeron que estaban como locos tratando de encontrar nuestras direcciones IP y que estaban como locos tratando de solucionar el ataque“.

SAT FUCKED!🙂 #HBDHIGALDO #OPINDEPENDENCIA #OPMEXICO By: MexicanHackers

Posted by MexicanHackers on Monday, March 21, 2016

Dejar completamente sin servicio el SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) y al AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México), son palabras mayores. Entiendo que fueron ataques de Denegación de Servicios, pero fueron tamaños ataques, pues no es fácil inhabilitar servidores web ligados a departamentos del Estado y medios de transporte. En Estados Unidos, el grupo Lizard Squad realizó ataques similares contra Sony, y llevaron todo a otro nivel: servicio DDoS al mejor postor, con su Lizard Stresser. Con fines educativos, ¿qué detalles pueden darnos sobre sus técnicas?

#MexicanHackersCrew: “Antes que nada, nosotros lo hicimos con un fin, ya todos lo deben saber. Nosotros tenemos una herramienta llamada TheWikiboat DoS, esta herramienta está codeada y compilada en C++, por el señor “OldWarri0r” y el señor “Inzect02”, unos verdaderos genios de la programación y el hacking. No cualquiera puede hacer esta herramienta, ya que no ocupa tu ancho de banda ni tu RAM para hacer ataques, ocupa web proxys y un atributo que multiplica cada web proxy por 10 mil, 100 mil o 1 millón, en el caso del SAT fueron ocupados 10 millones de proxys para dejarla completamente sin servicio. La herramienta aún no es liberada ya que es privada y que creo que no cualquiera puede tener esta herramienta“.

Otro de los ataques que tuvo una importante repercusión mediática, fue el realizado contra el servidor web que aloja el sitio oficial del partido PRI. ¿Humildad u orgullo? ¿Cómo se toman el hecho de lograr intervenir sitios de gran envergadura?

#MexicanHackersCrew: “No lo hacemos para demostrar quién es mejor, sino para que la gente sepa que estamos del lado del pueblo y no en contra, nos sentimos muy orgullos ya que nuestras acciones de manera muy significante pero en gran escala contribuyen a mejorar los sistemas y aumentar expectativas sobre todo en los que podemos poner nuestro granito de arena para mejorar al gobierno y reparar las fallas que tengan“.

Plaza de Toros Monumental de Aguas Calientes

Espectáculos Taurinos de México

Plaza de Toros Monumental de Aguas Calientes

Las cuentas en Twitter @HackersMx, @AhmadHax0r y @TerryBits, asociadas a los orígenes de Mexican Hackers Crew (MHC) fueron suspendidas, ¿qué pasó? Por otro lado, desde el año 2011 al 2016, hay un vacío entre finales del año 2014 e inicios del 2015. ¿Se tomaron un descanso en dicho período de tiempo?

#MexicanHackersCrew: “(…) Nuestros principales administradores Ahmad y el ya retirado Terry apoyaban a Siria en la lucha contra otros países, y también apoyaban al Estado Islámico, no digo que sean terroristas, ya que ellos son musulmanes. Nosotros respetamos su religión e ideas, sus cuentas al igual que la principal fueron suspendidas por publicar defacements apoyando al E.I, Pakistán y Siria. (…) En esa época los únicos en el team eran Ahmad, SkyDuch y Jr Hackzus, yo (Skyduch) me retiré un tiempo por cuestiones personales, al igual que Hackzus, Ahmad igual, tuvimos un poco de inactividad pero a medidas de 2015 volvimos dando lo mejor de nosotros, y con el team más reforzado“.

El año 2012, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), publicó un informe sobre ciberseguridad, en donde México fue situado en el último lugar. ¿Qué tan real es esto y cómo han visto ustedes los cambios en seguridad informática en México desde el año 2012 al 2016?

#MexicanHackersCrew: “Muchas dependencias gubernamentales piensan que los hacktivistas son niños jugando con computadoras, pero esperemos que pase otro ataque como el que ocurrió a la Cámara de Diputados, donde publicaron sus tarjetas de crédito, nóminas, leyes por aprobar y planes a futuro, pero esta vez que sea a mayor escala, ahí será el momento en que se darán cuenta que, invertir en la ciberseguridad no es un mal gasto“.

Alcaldía de Buchivacoa Venezuela

Tras la filtración de datos de Hacking Team, se reveló que tres entidades contrataron los servicios y/o productos de esta empresa italiana: la Policía, el Ejército, y la Armada de México (y muchas otras). ¿Qué piensan sobre la contratación de servicios o productos de espionaje y sabotaje informático por parte de estas instituciones mexicanas?

#MexicanHackersCrew: “(…) Sabemos que estas agencias no lo hacen para espiar a la población de México, más bien lo hacen por su seguridad y la de nuestros compatriotas; si bien hicieron un gasto innecesario en exploits ya públicos creo que se interesaron por nuestro bienestar“.

Quiero tocar un tema delicado, pero con mucho respeto. Durante un tiempo, se dio a conocer Hacking México, una exitosa iniciativa empresarial de cursos de seguridad informática, una revista y otros menesteres. Su web fue atacada en reiteradas oportunidades por grupos hacktivistas… Su fundador, Raúl Robles Avilés, conocido por su nick MegaByte, acusado de estafador (por un supuesto engaño relacionado a una eventual baja calidad de sus cursos), fue asesinado a balazos en una cafetería de Guadalajara, el 2 de Diciembre de 2015. ¿Conocieron a MegaByte, Hacking México, sus charlas y cursos? ¿Quiénes creen ustedes son los autores del asesinato y qué motivaciones tuvieron?

#MexicanHackersCrew: “En cuanto al proyecto de Hacking México, creo que fue uno muy grande ya que se dieron a conocer en toda Latinoamérica y unas cuantas partes de Europa, generando mucho dinero y fama. Conocimos y vimos cursos de ellos, muchos de ellos eran sumamente fáciles, los cuales los puedes encontrar incluso en Youtube; conocimos a MegaByte, creo que tenía más conocimiento del que enseñaba, bien dicen que no sabes quién está detrás de la pantalla; MegaByte en persona era bueno, pero en redes sociales la fama y el dinero se le subieron a la cabeza, al igual que el racismo y la xenofobia. Sabemos quién fue y por qué lo hizo; nunca apoyamos este tipo de acciones violentas y menos contra un emprendedor mexicano el cual en este medio ganó tanto amigos como enemigos; quedará en la conciencia del asesino que ya todos en este mundo del hacking en México saben quién fue“.

Municipio Ayuntamiento de Tulum México

La pregunta de la discordia: esta entrevista es posible que sea revisada por agentes de la Policía Mexicana; ¿qué mensaje les gustaría darles a ellos, a las organizaciones hacktivistas, y al mundo en general?

#MexicanHackersCrew: “A la policía mexicana: que dejen de andar coludidos con sicarios y secuestradores, sabemos quién es cada quien, creen que por tener a sus ciberpolicías en cubierto haciéndose pasar por hackers estarán seguros. pues no, será mejor que actualicen ese Windows XP (…).

A los hacktivistas, les diré que hacen un gran trabajo, y que también infórmense un poco antes de hacer caer un target, publicar información o dar a conocer algo.


En cuanto al publico lector, solo les decimos que así como leyeron esta nota, investiguen más sobre este tema del hacking y también sobre otros temas político-electorales y de gobierno, como ya dije, así evitaran echarle la culpa de todo a Peña Nieto. Tal vez no lo sepan, pero el cambio empieza en ellos, no en terceros.

AhmadH4x0r | SkyDuch | Hackzu5 | ByteDesc | Antrax810 | j0r4x | SpyRock “.

Canales & Redes de Mexican Hackers Crew

Facebook

Twitter