Uso de dominios para SEO Black Hat

El uso de dominios web para estrategias de SEO black hat:

  • Con buen PR o algo de PR.
  • Variación de sintaxis.
  • Diferente extensión para el nombre de dominio de una marca.
  • Suplantación del nombre de una marca.
  • Explotación de acontecimientos sociales o políticos importantes.
  • Posicionamiento orgánico de una URL por debajo de una marca.

Dominios con autoridad

Google PageRank™
Google PageRank™

La compra de un dominio expirado y con buen PageRank que luego se redirecciona a otro, genera el traspaso de link juice y todo el tráfico de dicho dominio: aumentamos la autoridad de un dominio con otro y también el flujo de visitantes, independiente de si se trata o no de un público objetivo. No obstante, ¡mucho cuidado! Siempre se debe realizar un estudio exhaustivo sobre el dominio que se adquiere para no vincular nuestro target final con enlaces spam, atributos nofollow, mala reputación en Internet y un sin fin de variantes que podrían llevar a tu marca por una odisea sin retorno que sólo te hará perder dinero, tiempo y ánimo.

Otro uso práctico de la compra de dominios caducados es la implementación de sitios web, splogs, o directorios, ¡con el objetivo de generar contenido y una buena cantidad de enlaces a nuestro target!

Algunas herramientas o aplicaciones web conocidas para encontrar dominios caducados: ExpiredDomains.net y RegisterCompass.com

En mi opinión, haría un estudio de linkbuilding sobre las marcas más conocidas a nivel local o según algúna industria específica para tirar del hilo de los tejidos de enlaces y encontrar un dominio fuera de uso con buen PageRank o una buena cantidad de links entrantes hacia él.

Variación de sintaxis

Juegos de sintaxis en la compra de dominios
Juegos de sintaxis en la compra de dominios

La sintaxis de una marca es algo que Google se toma muy en serio, al punto de que es capaz de llevar a la justicia a todo aquel que use esta técnica. Así podemos ver cómo, en el caso de Chile, por ejemplo, los dominios Gugul.cl y Googles.cl (y una larga lista de variaciones de sintaxis) son de propiedad de Google Inc.

Obviamente, siempre existen excepciones a la regla: a la fecha de publicación de este artículo, los dominios Gooogle.cl y Gogole.cl son de propiedad de personas y/o empresas aparentemente no ligadas a Google.

Pero, ¿cuál es la importancia de utilizar  juegos de sintaxis en la compra de dominios basándose en los nombres de marcas conocidas? Según la plataforma oficial de Google para estadísticas de search, la palabra “Gogole” tiene un promedio de 5.400 búsquedas mensuales, mientras que “Gooogle”, la interesante cantidad de 14.800 búsquedas al mes. Es decir, imaginen la cantidad de tráfico que se recibe tan sólo por escribir mal “Google” en el navegador…

Extensión de dominio y suplantación de marca

Nombres de Dominio
Nombres de Dominio

A propósito de SEO black hat para robar tráfico por la compra de un dominio similar al de una marca, hace poco detuvieron en España por infringir derechos de autor, a los fundadores y administradores de Seriespepito.com y Peliculaspepito, sitios desde los cuales se podía ver y descargar cientos o quizá miles de series de TV y películas. Poco antes de la detención, fueron suplantados por una copia, Seriespepiton.com dominio que ya fue dado de baja; sólo quedó el recuerdo de la copia en Facebook: https://www.facebook.com/seriepepito (el original es https://www.facebook.com/SeriesPepito)…

Acabo de consultar el dominio Seriespepito.cl y está disponible…

Explotación de acontecimientos sociales o políticos

Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018
Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018

¿Está por ocurrir un evento deportivo importante ? ¿Elecciones presidenciales? ¿Qué tal si te adelantas a los acontecimientos de gran flujo de personas y compras un dominio relacionado? Claro, requiere trabajo montar la web Presidenciales2020.cl pero imagina la cantidad de tráfico que podrías derivar a redes sociales, o imagina la buena posibilidad de usar esa web para exposición de anuncios publicitarios…

Posicionamiento de URLs debajo de otro dominio

Doble de Mario Moreno "Cantinflas"
Doble de Mario Moreno “Cantinflas”

¿Y si no tenemos dinero para comprar dominios o en cambio queremos hacer algo similar con algún dominio que ya tengamos? Es un juego de palabras o un eufemismo quizás para no hablar de “colgarse de la fama” de una persona o compañía. Pero es SEO black hat, así que, ¿que más da?

Pues bien, esta técnica, a diferencia de las otras, está enfocada exclusivamente a especialistas SEO como yo, porque se requiere de amplios conocimientos, experiencia, recursos, medios y herramientas para crear un path optimizado en base al nombre de un famoso o de una compañía, para luego posicionarlo justo por debajo de las URLs oficiales, con el objetivo de captar tráfico para nuestros propios fines.

Si tienes mente crítica enfocada al marketing en Internet habrás pensado en campañas de reputación online en motores de búsqueda. Y déjame decirte que sí, estás en lo correcto: esta técnica se usa además, para limpiar o enlodar la reputación de personas y empresas.

¿SEO Black Hat o White Hat?

Ten en cuenta que después de todo lo mejor es trabajar siempre en base a SEO white hat, aunque requiera más esfuerzo y tiempo, ya que este método entrega resultados positivos que tienden a ser permanentes o más duraderos. En cambio, el SEO black hat es una solución rápida a situaciones de necesidad o crisis, y que está dedicada casi 100% a especialistas SEO que sabemos cómo manejar estas situaciones y técnicas sin caer en el spam. El SEO black hat no es apto para principiantes, y tampoco para cardíacos.